Assdsad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 INTRODUCCION.- Hablar de la diablada es hablar del mismo carnaval de ORURO porque es por esta danza que el carnaval es reconocido en todo el mundo. Pero esta ves no tocaremos le tema del carnaval, más que todo nos abocaremos en los orígenes de la diablada, su historia, primeros conjuntos, sus logros como danza, su vestimenta y muchos otros puntos que caracterizan esta magnifica yúnica danza como es la diablada.

2 MITOLOGIA DE LA DIBLADA.- Para el hombre de los andes desde el comienzo existieron seres espirituales de naturaleza maligna, que no eran odiados sino respetados. Este es el caso de “SUPAY” que era un pequeño dios solitario y destructor, al que rendían culto temerosos porque desde sus sitiales derramaba la inmensa variedad de males que conoce el mundo, quecruzaba cual vagabundo despojado ya de su flauta que tiempo atrás solía tañer con arte encantador para su padre el Sol.
Un día, cuando ya vinieron los españoles con su diablo, este le preguntó a “SUPAY”
¿Quién eres? “SUPAY”, ¿y tú quién eres? Yo soy Satanás.
Una vez vencidos los indios, Satanás le invitó a “SUPAY” a irse con él para que le enseñara muchas cosas. Pero “SUPAY” no quiso y prefirióquedarse con los indios:"... y huyó para esconderse en las quiebras de las montañas y en las rocas... y sólo reaparece para ayudar a sus antiguas víctimas. Ahora es él quien cuida de las llamas de las vacas, de los asnos cuando están en peligro.
Es él quien libra a los indios de las enfermedades, quien enjuga sus lágrimas. Es él quien, bajo el nombre de Tío, ayuda a sus sobrinos los mineros". Alidentificarse la mina con la imagen de la Virgen del Socavón se produce un extraño sincretismo, surgiendo la danza de la Diablada, mezcla de ángeles y demonios que coexisten en una continua lucha donde se hacen sutiles y difusas las líneas que diferencian el bien y el mal.
Una leyenda muy difundida es la de “WARI”, un semidiós muy antiguo que soltó víboras gigantes que lanzaban fuego por la boca paraeliminar a los Urus que contraviniéndolo, deseaban retornar a la senda del bien; después de matar a muchos, se apareció una Virgen Morena que las petrificó, salvando al desdichado pueblo de la extinción total (si bien es una leyenda más autóctona, no deja de ser sincrética, ya que entra en la escena pretérita una virgen católica). En otras versiones,” WARI”, envía una gigantesca serpiente por elSur, un Sapo gigantesco por el Norte, una plaga de hormigas hambrientas por el Este, y un monstruoso Lagarto por el Oeste, para cumplir el castigo. Atendiendo el clamor de los Urus, hizo su aparición una bella Ñusta (o Virgen Morena), quien en lucha denodada derrotó al temible “WARI”. Desde entonces “WARI” buscó morada en lo más profundo de la tierra donde cuida las riquezas de sus entrañas (entanto el Sapo, la Serpiente y el Lagarto fueron convertidos en piedra y las Hormigas en Arena).

3 ORIGEN DE LA DIABLADA.- ¿Por qué diablos? Puede surgir la pregunta al no conocer el verdadero origen, nace a partir de la leyenda de “WARI” que es el diablo derrotado por la Ñusta, que se configura en la imagen de la virgen María. El arcángel Miguel que es el primer patrono del departamento deORURO personaje que derroto a los 7 pecados capitales.
Además en ORURO es el único lugar en el mundo donde los diablos se pasean por la casa del señor.

El origen de la diablada viene de forma paralela con el carnaval de ORURO ya que la danza muestra un profundo lazo con el culto andino del maligno “SUPAY” de “WARI” dios de las montañas y el diablo de la parte católica.
La religión católica fuediseñada como un sistema educativo para la conversión de indígenas adultos de sus costumbres paganas.
Pero el mutuo influjo religioso produjo un sincretismo peculiar en nuestra sociedad.
Desterrados de sus ayllus, los originarios al servicio de los conquistadores invocaban en los socavones a su legendario dios de las profundidades: “WARI” convertido en el dueño de los parajes o “EL TIO”....
tracking img