Assdswdwwwqwq

Páginas: 7 (1701 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2012
Proyecto: PROTECCIÓN DE ÁREAS NATURALES – PAN

TERMINOS DE REFERENCIA Y ALCANCE DE LOS SERVICIOS CONSULTORÍA



ELABORACION DEL PLAN DE COMUNICACIÓN DE LA
RESERVA BIOSFERA DEL NOROESTE


1. Sobre el Programa Protección de Áreas Naturales PAN


El Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) es un organismo público descentralizado del Ministerio de Agricultura creado porDecreto Ley Nº 25902, encargado de promover el uso racional y la conservación de los recursos naturales.

Para el cumplimiento de sus funciones, el INRENA cuenta dentro de su estructura orgánica con la Intendencia de Áreas Naturales Protegidas (IANP), orientada a proponer políticas, planes y normas adecuadas para la adecuada gestión y manejo de las unidades que componen el Sistema Nacionalde Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SINANPE).

PROFONANPE es una institución privada sin fines de lucro creada el 29 de diciembre de 1992, con la finalidad de administrar el Fondo Nacional para Áreas Naturales Protegidas por el Estado (FONANPE) y demás recursos que se logre captar.


Con fecha 28 de setiembre de 1998 se celebró el Contrato de Aporte Financiero y deEjecución del Programa PAN, suscrito por el Gobierno de Alemania representado por KfW, y la República del Perú, a través del Ministerio de Economía y Finanzas y el PROFONANPE.


El Acuerdo Separado al Contrato de Aporte Financiero y de Ejecución de Proyecto entre KfW y PROFONANPE, suscrito el 17 de noviembre de 1998, establece que la ejecución del Proyecto será responsabilidad de PROFONANPE y suoperación estará a cargo de INRENA.


En base a los acuerdos de cooperación antes indicados, con fecha 23 de noviembre del 2001, se celebró el Convenio de Cooperación Interinstitucional PROFONANPE-INRENA para la ejecución del Programa “Protección de Áreas Naturales” (en adelante el Programa PAN). Las ANP que conforman la primera fase del Programa PAN son las siguientes:


• PNHuascarán
• PN Río Abiseo
• RN Lachay
• RN Titicaca
• Reserva de Biosfera del Noroeste (PN Cerros de Amotape, CC El Angolo, RN de Tumbes)


Desde el inicio de la Cooperación Financiera Alemana en el sector, se ha buscado generar en las ANP seleccionadas, las condiciones para su sostenibilidad en cuanto a su gestión y financiamiento. En las negociacionesintergubernamentales de diciembre de 2002, se acordó asignar fondos adicionales para una ampliación del Programa PAN. Con esta ampliación se aplican las lecciones aprendidas en los primeros años de ejecución del Programa y se busca aportar en la generación de los medios necesarios para la viabilidad a largo plazo de las ANP objeto de la cooperación. Sobre estas consideraciones, se acordó incluir,adicionalmente a las áreas que ya forman parte del PAN, las siguientes ANP:


• PN Cordillera Azul
• Complejo Junín (RN Junín, SN Huayllay, SH Chacamarca)
• RB Manu (PN Manu, RC Amarakaeri)
• RP Nor Yauyos Cochas
• SN Tabaconas Namballe
• Complejo Yanachaga (PN Yanachaga Chemillén, RC Yanesha, BP San Matías San Carlos)
• ZR Huayhuash, Complejo Vilcabamba(PN Otishi, RC Matsiguenka, RC Ashaninka).


1.1 Objetivo general del Programa PAN


Conservar la biodiversidad y de los recursos naturales en las áreas naturales protegidas seleccionadas


1.2 Objetivo específico del Programa


Lograr una administración adecuada y eficaz de las áreas protegidas seleccionadas.


1.3 Componentes de ejecución delPrograma


a) Las áreas seleccionadas disponen de planes de manejo y de operación actualizados y adecuados.
b) Las áreas seleccionadas y sus órganos de administración están constituidas y equipadas de acuerdo a los planes de manejo y los planes de trabajo anuales.


En este marco el propósito del presente documento es especificar los alcances de la consultoría financiada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS