Assembler 8086

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6069 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bueno pues acabo de terminar mi curso de lenguaje ensamblador en la universidad y pues para repasar todos mis conocimientos escribi un pequeño tutorial con ayuda de un libro acerca de este lenguaje... no se si lo ocupen aun, pero aqui dejo mi pequeño aporte a este foro, espero les sirva, y si creen que podemos agregar o quitar algo con todo gusto lo haremos... se aceptan correcciones

Lenguajede Bajo Nivel.

   Se denomina lenguaje máquina a la serie de datos que la parte física de la computadora o hardware, es capaz de interpretar.
 la parte física de una computadora, sólo distingue  datos de tipo binario, es decir, constituidos por dos únicos valores a los que se denomina valor 0 y valor 1.
La información que hace que el hardware de la computadora realice una determinadaactividad de llama instrucción (conjunto de unos y ceros).Las instrucciones así formadas equivalen a acciones elementales de la máquina, por lo que al conjunto de dichas instrucciones que son interpretadas directamente por la máquina se denomina lenguaje máquina.
Esta secuencia es fácilmente ejecutada por la computadora, pero es de difícil interpretación, siendo aun mas difícil la interpretación de unprograma (conjunto de instrucciones) escrito de esta forma. Por ejemplo una secuencia de dígitos binarios (bits) puede indicar a la computadora que:
 
Si lo vemos escrito de esta forma, lo entenderemos fácilmente, ya que está en nuestro lenguaje natural, pero la máquina elemental será incapaz de entender algo.   
Con la práctica en el manejo de la máquina se cayó en la cuenta de que se podríautilizar la propia máquina para ayudar en la traducción de estos programas. Es decir, que si a una máquina elemental se le dotaba de un programa, también elemental, que tradujera un número determinado de caracteres alfabéticos en una secuencia de unos y ceros, se podría escribir un programa constituido por una secuencia de grupos de caracteres alfabéticos, en la que cada uno de los grupos indicaríauna acción a realizar por el ordenador y, una vez escrito el programa, sería la propia máquina la que pasaría los grupos de caracteres a bits.
Al grupo alfabético se le denomina mnemotécnico, y existirá un mnemotécnico por cada instrucción. Se le da este nombre porque sirve para recordar con mayor facilidad el conjunto de instrucciones de una determinada máquina.
 También se introdujo la posibilidad de indicar a la computadora la dirección de un salto en la secuencia de ejecución de un programa mediante la utilización de etiquetas.
 
A los programas que permiten pasar del programa escrito de esta manera (programa fuente, en ensamblador) al lenguaje máquina también se les denomina normalmente ensambladores.

VENTAJAS DE LOS LENGUAJES ENSAMBLADORES
•   Un programa escrito en ellenguaje ensamblador requiere considerablemente menos memoria y tiempo de ejecución que un programa escrito en los conocidos lenguajes de alto nivel, como C, C++, java, etc.
•   El lenguaje ensamblador da a un programador la capacidad de realizar tareas muy técnicas que serian difíciles, si no es que imposibles de realizar en un lenguaje de alto nivel.
•   El conocimiento del lenguaje ensambladorpermite una comprensión de la arquitectura de la maquina que ningún lenguaje de alto nivel puede ofrecer.
•   Aunque la mayoría de los especialistas en Software desarrolla aplicaciones en lenguajes de alto nivel, que son más fáciles de escribir y de dar mantenimiento, una practica común es recodificar en lenguaje ensamblador aquellas rutinas que han causado cuellos de botella en el procesamiento.•   Los programas residentes y rutinas de servicio de interrupción casi siempre son desarrollados en el lenguaje ensamblador.
Los lenguajes de alto nivel fueron diseñados para eliminar las particularidades de una computadora especifica, mientras que un lenguaje ensamblador esta diseñado para una familia especifica de microprocesadores. 

REGISTROS INTERNOS  DEL PROCESADOR.
Los registros del...
tracking img