Assertive, nonassertive and aggressive behavior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASSERTIVE BEHAVIOR


- A: Asertividad (para abreviar).

Se analizarán las diferencias entre asertividad – agresividad y entre no asertividad – educación, cortesía (politeness).

La asertividad involucra el hacer valer los derechos personales, expresar pensamientos, sentimientos y creencias de manera directa, honesta y apropiada, sin pasar a llevar los derechos de los demás.

Algunasfrases que resumen lo que transmite la A: “esto es lo que pienso”, “así es cómo me siento”, “así es cómo veo la situación”. El mensaje que se entrega habla de quién es la persona, sin necesidad de humillar, dominar o degradar al otro.

Implica RESPETO y no DEFERENCIA (actuar de manera servicial, como un subordinado). La deferencia se presenta en personas que actúan de manera muy humilde en susopiniones, poco convincente y que pide disculpas por todo.
Ligado a la asertividad está el “respeto por uno mismo” (expresar tus necesidades y derechos) y el “respeto por los demás”

Hay que respetar el derecho propio a decir que no, y a la vez el derecho del otro a preguntar. Ante una pregunta una persona puede decir que no pero de una manera poco asertiva, por ejemplo disculpándose demasiado (norespetando del todo su derecho personal) y también pasando a llevar, en alguna medida, los derechos del otro, al no considerarla una persona capaz de aceptar una desilusión o decepción.

Las metas de la A son la comunicación y “Mutuality”, que es el respetar y ser respetado, actuar correctamente y saber transar, llegar a consensos cuando los intereses mutuos están comprometidos.

No essimplemente el “obtener lo que yo quiero”, principalmente porque:

- Esta mirada se centra en el éxito de alcanzar las metas. Algunas personas pueden desarrollar conductas pasivas al darse cuenta que actuando asertivamente no siempre obtendrán lo que ellas buscan.

- Se enfoca sólo en los derechos del individuo asertivo y no en los de ambas partes (se pueden crear conductas manipuladoras).

- Puedecaer en un comportamiento irresponsable, en el que la A se usa para aprovecharse de los demás.
Cuando las personas son asertivas y responsables, generalmente obtienen lo que ellas quieren.


La NO ASERTIVIDAD conlleva no expresar los derechos propios, dificultad para expresar sentimientos honestos, pensamientos y creencias, dejando que los demás le pasen por encima. Cuando expresan sus ideaslos no asertivos lo hacen de una manera poco convincente, retraída, haciendo muy fácil para el resto invalidarlas. (mensaje que entregan: “yo no valgo, puedes aprovecharte de mi”)

Las personas AGRESIVAS expresan sus pensamientos y hacen valer sus derechos, pero de una forma inapropiada y siempre pasan a llevar a los demás.
El principal objetivo de la agresividad es dominar y ganar haciendo quea otra persona pierda. (el mensaje que se entrega: “esto es lo que quiero; no me interesa lo que quieras tú”, “esto es lo que pienso; tus ideas no son importantes”).

Aspectos no verbales de la asertividad, la no asertividad y de los comportamientos agresivos:

Los componentes no verbales en estas conducta son igual de importante que los verbales, sino más. Una declaración verbal asertivapuede volverese no asertiva si se le suma la comunicación no verbal. Para que el mensaje sea asertivo la CNV debe ser congruente con la verbal.
Cada tipo de comportamiento se relaciona con características no verbales determinadas, que hemos visto en hartas ocasiones en el curso (por ej. Las personas agresivas miran fijamente tratando de dominar al otro, tienen una postura firme, hablan fuerte, etc)Asertivo en lugar de no asertivo: El perder la aprobación de los demás es uno de los temas más relevantes para los que usualmente son no asertivos. Generan e el otro compasión al comienzo y luego puede derivar en desagrado.
Incrementa el respeto propio, aumenta la auto-confianza , lo que a la larga hará disminuir esa necesidad de aprobación. Generalmente los demás respetan y...
tracking img