Assesment

Páginas: 25 (6008 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
ASSESSMENT CENTER

El Assessment Center (AC) consiste en una evaluación estandarizada del comportamiento, basada en múltiples estímulos e input. Varios observadores, consultores y técnicos, especialmente entrenados, participan de esta evaluación y son los encargados de efectuar la observación y de registrar los comportamientos de los participantes. Los juicios que formulan losobservadores/consultores los realizan principalmente a partir de actividades de simulación desarrolladas para ese fin. 

Luego los resultados y notas de los evaluadores son analizados, discutidos e integrados en un Comité de Evaluación, realizado habitualmente los días siguientes al AC. Durante este Comité se discute la presencia (o no) de determinados comportamientos, y si los mismos están presentes, quepuntuación le dieron Este proceso de integración da como resultado final la evaluación del comportamiento de los participantes en las dimensiones, competencias u otras variables que el AC se haya propuesto medir. 

OBJETIVOS DEL ASSESSMENT CENTER

El Assessment Center tiene como objetivos:

1.- La evaluación eficaz de las competencias actuales y del potencial de desarrollo de las personas quetrabajan en la organización o de los postulantes a ingresar a la misma, a través de la aplicación de las diferentes técnicas, individuales o grupales, de alta precisión evaluativa que posibilitan la visualización de todo tipo de capacidades, habilidades, actitudes, conocimientos, etc.

2.- La evaluación eficaz de las diferentes habilidades o competencias conductuales específicas identificadas comocríticas para el puesto a través de ejercicios de simulación que recreen las características y exigencias del puesto a cubrir, posibilitando la oportunidad de evaluar anticipadamente el desempeño de los candidatos en el rol profesional para el cual se postulan. 




ETAPAS EN EL DESARROLLO DE UN ASSESMENT CENTER

Preparación

1. Determinación de objetivos
2. Rol y selección deobservadores-evaluadores. Rol del moderador
3. Definición del perfil demandado
4. Estructuración de ejercicios en relación con perfiles demandados y conductas a observar
5. Información a los participantes. Preparación y organización de la actividad.

Desarrollo

1. Entrenamiento de los observadores
2. Recepción de participantes. Explicación de objetivos y desarrollo de la actividad
3. Ejecución delos ejercicios y elaboración de los materiales por parte de los participantes
4. Observación y evaluación de las conductas

Cierre y devolución

1. Discusión de las evaluaciones
2. Información de resultados a participantes

PREPARACIÓN

1.- Determinación de objetivos

En la primera etapa de la implementación de esta técnica se deberá establecer con claridad el objetivo para el cualqueremos implementarla y cuáles son los candidatos a evaluar.

Esta determinación debe ser realizada en forma conjunta con el profesional actuante en el proyecto y el máximo decisor de la línea en la cual se debe satisfacer la necesidad. Se deberá confeccionar de a cuerdo a los datos un formulario.

La definición de objetivo y “target” es de especial importancia puesto que las características deun Centro de Evaluación son distintas; ya sea que se trate de realizar una selección externa o interna; sea para el desarrollo o para detectar necesidades de capacitación, para evaluar jóvenes trainers o profesionales experimentados, empleados o vendedores.

Es necesario realizar un diseño adecuado y específico para cada caso particular.

2.- Rol y selección de observadores-evaluadores. Roldel moderador

Una característica de esta técnica de evaluación grupal es su carácter consensual. Cada uno de los observadores aporta a la evaluación sus observaciones, comentarios y no puede excluirse de la responsabilidad por la elaboración y recomendaciones del informe final.

Resulta importante que se tenga en cuenta la necesaria objetividad en el desempeño del puesto y traten siempre de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Assesment
  • Assesment
  • SELF ASSESMENT
  • Assesment center
  • Assesment
  • Tipos de Assesment
  • Assesment
  • Ejercicios assesment center

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS