Assesmente center

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Assessment Center o Centro de Desarrollo y Evaluación
Historia:
Su desarrollo ha sido paralelo al de la economía de la segunda mitad del siglo XX. Byham (1970) lo define como “un procedimiento formal que incorpora ejercicios tanto individuales como grupales para la identificación de dimensiones de éxito gerencial o de competencias establecidas como importantes para una posición a nivelgerencial particular”. El Assessment Center se usa para todo tipo de perfiles aunque sea un instrumento especialmente útil para evaluar directivos y perfiles comerciales.

Como muchos métodos multidisciplinarios, el Assessment Center encuentra su origen en las necesidades bélicas del ser humano. Es de 1920 hasta 1942 que Alemania empieza a usar diversos métodos de evaluación para contratar a susoficiales. Estos métodos consisten entonces en el uso de simulaciones de trabajo complejas así como de tests psicotécnicos. El objetivo de las pruebas, que duraban entre 2 y 3 días, era medir la capacidad de liderar de cada individuo. Como en un Assessment Center actual se usaban varios observadores y varias técnicas de medición y de evaluación del comportamiento.

Tras la observación de estos métodosde evaluación, los ingleses pensaron en importarlos. De esta manera el British War Office Selection Board inició en 1942 procesos de selección dónde se evaluaba de forma clara la vocación para el liderazgo de los oficiales británicos. Como en el caso de Alemania se realizaban simulaciones en grupo e individuales así como tests psicotécnicos. La decisión final la tomaban psicólogos y psiquiatras.Estas técnicas se desarrollaron rápidamente en el RU generando mucho interés e investigación y viajaron a Canadá y Australia dónde se aplicaron casi sin modificaciones.

Al finalizar la segunda guerra mundial, estas técnicas causan mucha curiosidad e inician su carrera en el ámbito extra bélico. Como base de desarrollo de la técnica se toma en cuenta los estudios de Henry Murray sobre la teoríade la personalidad (Harvard Psychological Clinic Study 1938). Henry Murray usa un método que será muy útil a la realización de Assessment Center. Decide evaluar a 50 individuos mediante medidas múltiples de evaluación, la observación de los comportamientos en grupo y la observación de diferentes tareas en condiciones diferentes, usando varios observadores. Junto a MC Kinnon y Gardner, Henry Murraydesarrolla el programa OSS Assessment Staff y publica en 1948 Assessment of Men donde se evidencia la validez de las pruebas desarrolladas así como numerosas sugestiones para mejorar su método.

A partir de este momento el desarrollo del Assessment Center esta por empezar. La primera gran experiencia desarrollada por una empresa en este ámbito es la de AT&T. En 1956, la empresa desarrolla elAT&T Management Progress Study diseñado y dirigido por Douglas Ray. Este programa tenía como objetivo la evaluación de 274 universitarios y 148 técnicos no universitarios mediante el estudio de 25 características encontradas en directivos de éxito. El programa de evaluación de AT&T se componía de: una entrevista, ejercicios en basket, juegos de rol, discusiones sin líder, test de personalidad, testcognitivos, el análisis del curriculum y un esquema personal del candidato.

Este programa muy completo y muy cercano al Assessment Center tal como lo conocemos hoy asentó las bases de las pruebas, la evaluación y él método que se desarrollarían de una forma explosiva en los años 70.

Tras AT&T, llega Michigan Bell que en 1958 lleva a cabo su programa de Assessment que es la primera aplicaciónindustrial del método de evaluación. Luego vinieron, IBM, Sears, Standard Oil, General Electric y JC Penney y en 1969 se llevan a cabo dos conferencias sobre el tema.

En 1973 se inicia el primer congreso sobre los métodos del Assessment Center y abren las primeras consultoras que llevan a cabo el proceso. En 1975, se publican las primeras técnicas y consideraciones éticas y al final de los...
tracking img