Assesmnet Center

Páginas: 6 (1384 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
[“Técnica de Selección”





Assessment Center


En la actualidad existe una técnica llamada assessment center que forma parte del proceso de selección, que se utiliza para evaluar las conductas de los candidatos en situaciones complejas; consiste en una evaluación estandarizada del comportamiento, basada en múltiples impulsos e input. Los más próximos a las exigencias en términosde competencias del puesto en cuestión.


Definiciones:

Entre las definiciones más sobresalientes encontramos que según Mouret (2003) la técnica es una herramienta de evaluación basada en un sistema integrado de casos que sirven de estimulo para generar comportamientos similares a los que se requieren en un puesto de trabajo, para desempeñarlo exitosamente.
Según Mulder y Cols(1998), es un método que pretende predecir el rendimiento de una persona en un puesto de trabajo por medio de ejercicios de simulación.

Teoría:

El assessment Center tuvo sus orígenes en Alemania y posteriormente fue utilizado por los británicos y los japoneses, alrededor de 1934 y 1935 durante la segunda guerra mundial.
En esta misma época, se crea en los Estados Unidos elOffice Of Strategic Services (OSS) cuyo objetivo era la selección de los recursos más calificados para el servicio secreto. Un miembro de la OSS tomó contacto con la metodología de los WOSB y traslado la inquietud al ámbito universitario que se desarrollaba en la universidad de California. En este caso la estructura del equipo observador incluía más integrantes vinculados a las ciencias sociales y a lapsicología. Es en esta experiencia en que se incluyeron aparte tests, discusiones y ejercicios grupales tales como simulaciones o juegos, construcción de torres, collages, entre otros.
Posteriormente la técnica se extendio a otros ambitos tales como la empresa, universidades y hospitales.
Los norteamericanos empezaron a utilizar la técnica, el primer estudio que se realizo fue enAmerican Telephones and Telegraph Company (1970), teniendo como objetivo determinar las carreras de los trabajadores jóvenes que ocuparian puestos de supervisión y poder conocer las caracteristicas de los jefes exitosos.
En 1978 el comité federal de igualdad de oportunidades de Estados Unidos hizo una recomendación publica de la utilización del assessmente Center en los procesos deselección y consagro como metodo mas fiable en el reconocimiento de las capacidades personales.
A partir desde ese momento se produce una mayor aceptación y aplicación del metodo en el ambito de selección.



Objetivo en la Selección:

Su objetivo es predecir el desempeño en el puesto, basándose en la actuación demostrada por la persona en las simulaciones, las que se consideran muestrasrepresentativas del trabajo. La información recogida permite identificar, por medio de criterios previamente establecidos, el potencial de la persona para la realización determinas funciones.


Consta de diferentes ejercicios que pueden variar en función de las características del puesto y en consecuencia, lo que se considere necesario evaluar pero siempre debe existir un ejercicio desimulación del puesto lo más próximo a la realidad posible, en el que candidato es evaluado por observadores entrenados que registran minuciosamente el rendimiento de este. Lo que observan estos profesionales es el grado en el que el candidato posee y utiliza eficazmente las competencias que previamente se han definido como necesarias para el puesto.


Los juicios de formulan losobservadores son realizados principalmente a partir de actividades de simulación desarrolladas para ese fin. Luego los resultados y notas de los evaluadores son analizados, discutidos en integrados en un comité de evaluación; durante este comité se discute la presencia o ausencia de determinados comportamientos y, si los mismos están presentes, en que porcentajes.


Este proceso de integración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Centos
  • Centos
  • Centos
  • Centos
  • Centos
  • CENTOS
  • CENT Os
  • Centos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS