“Assessment center desde adentro”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ASSESSMENT CENTER DESDE ADENTRO”

Patricio José Conti

1

Introducción

Al momento de buscar talentos, en la actualidad, las grandes empresas optan cada vez más por la metodología de evaluación de habilidades mediante pruebas situacionales conocida como assessment center. Puede encontrarse material bibliográfico (de aparición bastante reciente) sobre cómo implementar esta técnica en unaempresa, pero no se aborda en él, el tema de una visión del método desde adentro, es decir, desde la perspectiva del evaluado. Por lo tanto, la intención del presente texto es la de brindar una mirada a esta técnica por parte de la persona evaluada, desarrollando también opiniones personales sobre varios de sus aspectos, valiéndose de una experiencia personal de assessment center del grupoTechint y de sensaciones compartidas con personas que pasaron por estos procesos.

Un poco de historia

La aparición de este método se remonta a la Primera Guerra Mundial donde surge un interrogante para el ejército alemán en cuanto a las diferencias en el desempeño de los diferentes oficiales con idéntica formación técnica e iguales valores políticos y creencias. En la Segunda Guerra Mundial losbritánicos abordan el problema mediante la aplicación del Consejo de Selección de la Oficina de Guerra donde comienzan a evaluarse características de liderazgo como la capacidad de comunicación, la estabilidad emocional, el carisma y la capacidad de planeación. A finales de los años 30, especialistas en Harvard, basándose en la teoría de ver a la persona como un todo (Henry Murray), comienzan adesarrollar aspectos como procedimientos de mediciones múltiples, haciendo hincapié en el comportamiento observado a través de diferentes actividades y condiciones planteadas, y los múltiples observadores, características que van definiendo al método como se lo conoce en la actualidad. En los años 60 y 70, grandes compañías como AT&T comienzan a beneficiarse con la utilización del mismo. En los ‘80 elmétodo deja de utilizarse y a principios de los ‘90 retorna con más fuerza que antes y se inserta definitivamente como valiosa herramienta de selección de personal para empresas de mediano y gran tamaño a nivel mundial y en nuestro país. El hecho de su desaparición transitoria en los ’80 2

puede inducir al pensamiento de que debe tenerse especial cuidado al implementar estas técnicas y noutilizarlas únicamente porque “están de moda”.

Concepto de Assessment Center

El assessment center o centro de evaluación es una metodología de análisis comportamental que supone la observación y estudio de candidatos para un puesto en particular en situaciones que simulan la ejercitación real en el trabajo. Los postulantes son observados analizando casos concretos de dinámica laboral. Alcolocar a los candidatos dentro de un marco de situaciones de simulación, aparecen conductas, habilidades y competencias que son aquellas que se pretende evaluar. La diferencia del assessment center con otras actividades de evaluación grupal es su sistematicidad metódica. Su implementación requiere de pautas específicas, las cuales le confieren validez y confiabilidad como instrumento de medición. Estepunto es en mi opinión una fortaleza pero también una debilidad del assessment center ya que en caso de desviarse el evaluador del camino que imponen las pautas, puede perderse la objetividad y transformar al método no sólo en ineficiente sino también en un proceso cruel.

Warming y presentación interactiva

El proceso comienza con la entrada en calor o warming donde los evaluadores hacenalgunos comentarios al grupo en general para “romper el hielo”. Según la autora Martha Alles debe utilizarse un entorno físico adecuado. Aquí aparece la primer diferencia con la experiencia vivida ya que en mi caso, el assessment center se realizó en la misma Facultad de Ingeniería de Mar del Plata, cuya situación actual de emergencia edilicia hace que diste demasiado del concepto adecuado. El...
tracking img