Assessment center

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO
División de Ciencias Económico Administrativas
LICENCIATURA EN RELACIONES INDUSTRIALES

“Entrevista por Competencias y Assessment Center”

Aguilar Morales Luis Rey
Barboza Arriaga Karina Lizbeth
Espinoza Arce Celeste Candelaria

Guanajuato, Gto.,
A 2 de Marzo de 2009.

INTRODUCCIÓN.
La selección de personal es una actividad propia de las áreas de recursoshumanos y en la cual participa otros estamentos de la organización. Su objetivo es escoger al candidato más idóneo para un cargo específico, teniendo en cuenta su potencial y capacidad de adaptación.
Para llevar a cabo esta tarea, el departamento de Recursos Humanos plantea una serie de pasos a seguir que incluyen una serie de entrevistas, pruebas y técnicas.
Una de las entrevistas utilizadaspara la selección de personal, es la entrevista por competencias. Las competencias son los factores del éxito en la conducta que distinguen un desempeño excelente en un ambiente de trabajo determinado. La competencia laboral proporciona criterios específicos para la manifestación de la conducta personal mediante una estrategia de organización, con el fin de generar herramientas que las personaspuedan utilizar.
Para lograr esto, la entrevista por competencias, utiliza preguntas que indagan sobre las competencias que se desean encontrar en un candidato o postulante.
Los centros de valoración o Assessment Center, constituyen una técnica que emplea pruebas situacionales para la evaluación de habilidades y competencias. Es una prueba conductual donde se enfrenta a los candidatos a resolversituaciones conflictivas que pueden presentarse en el puesto de trabajo.

ENTREVISTA DE SELECCIÓN POR COMPETENCIAS.
Las competencias son los factores del éxito en la conducta que distinguen un desempeño excelente en un ambiente de trabajo determinado. La competencia laboral proporciona criterios específicos para la conformación de la conducta personal mediante una estrategia de organización,con el fin de generar herramientas que las personas puedan utilizar en un aprendizaje individual o en grupo.
Las organizaciones que utilizan la evaluación de las competencias laborales se benefician en gran medida en las prácticas de los procesos tales como Selección, Contratación, Desarrollo, Dirección de Personal, entre otros, pues son una herramienta excelente para que se comuniquen losestándares y la necesidad de ser exitosos de manera personal, tanto en la actualidad como en el futuro.
El Proceso de Evaluación de Competencias es un proceso determinante, útil gracias a la clara articulación y comunicación de los estándares comunes de excelencia que requieren los empleados para ser más exitosos y responsables, así como al establecimiento preciso de metas y objetivos organizacionales.Es así que, a partir de la "ENTREVISTA PARA LA DETERMINACION DE COMPETENCIAS", las organizaciones están en posibilidad de establecer niveles precisos de competencia y habilidad, de reducir las brechas entre el desempeño actual y el desempeño ideal y, por ello, mejorar la calidad y la eficacia de la selección, contratación y desarrollo del personal. Asimismo, permite mejorar la gama de estándaresde desempeño, adecuar la conducta individual con la estrategia empresarial, establecer conductas y comportamientos esperados y crear con ello un ambiente de trabajo cambiante y dinámico, con mayor responsabilidad y desarrollo autónomo en la fuerza de trabajo.

Ventaja de la evaluación por competencias.

En las Organizaciones:
* Establecer niveles precisos de competencia y habilidad.* Reducir las brechas entre el desempeño actual y el desempeño ideal.
* Mejorar la calidad y la eficacia de la preparación del personal.
Así mismo, permite:
* Mejorar la gama de estándares de desempeño.
* Adecuar la conducta individual con la estrategia empresarial.
* Establecer conductas y comportamientos esperados.
Y crear con ello un ambiente de trabajo cambiante y...
tracking img