Assessment center

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Assessment Center
I. Definición ¿Qué es?
El Assessment Center o centro de desarrollo y evaluación, generalmente es entendido como un lugar para efectuar una evaluación determinada, pero en realidad es una técnica de evaluación que combina una serie de pruebas, como los test psicométricos, las entrevistas y de simulación, ejercicios de resolución de casos, discusiones en grupo, toma dedecisiones, y ejercicios de exposición oral y comunicación escrita, entre otros; que son individuales y grupales, y cuya finalidad es identificar y analizar las fortalezas, debilidades y el potencial de cada participante, en relación a la demanda actual de la organización, es decir, según lo que la organización requiere para el momento de la ejecución de esta técnica, para determinar quién es la personamás capacitada para ejercer un cargo determinado, desarrollando ejercicios que permitan observar las cualidades de los candidatos, como capacidad de Planificación y organización, liderazgo, resolución de problemas, sensibilidad, decisiones creatividad, sociabilidad, control de gestión y de la delegación, entre otras.
El Assessment Center es una técnica de suma utilidad, que puede emplearse paratres propósitos, como el de selección o promoción de empleados para un cargo vacante en la organización; como diagnostico para identificar las necesidades de entrenamiento y desarrollo de los empleados; y como desarrollo de habilidades por medio de la creación de escenarios de actuación (ejercicio de simulación), teniendo una duración mínima de 6 u 8 horas, y una duración máxima de 2 o 3 díasdependiendo de los ejercicios que se vallan a realizar.
Para efectuar un Assessment Center, es necesario contar con un coordinador, quien se encargar de administrar el centro, además de las “sombras”, las cuales son los evaluadores de los candidatos, es decir, lo que están encargados de registrar tanto los resultados de cada ejercicio como el comportamiento de cada candidato.
II. AntecedentesPara hallar los verdaderos antecedentes de la medición del comportamiento, es necesario remitirnos a la evolución de la psicología como ciencia. Por lo que mencionaremos algunos investigadores que establecieron las bases de análisis conductual que hacen posible el funcionamiento de estos Centros; como Wilhelm Wundt que fundó el primer laboratorio para prácticas de psicología, siendo el primero enintroducir métodos para la medición de la conducta. Francis Galton, que fundó el primer laboratorio que utiliza métodos estadísticos para la medición de la conducta e introdujo la escala grafica y el cuestionario. James Cattel, que fue el primero en aplicar y promover las pruebas psicológicas en 1890. Alfred Binet que creó la primera prueba para medir la inteligencia humana. Sigmund Freud, quienpropone el aparato intrapsíquico base de la personalidad de los humanos así como sus mecanismos de defensa.
Por otra parte, Frederick Taylor descubrió por medio de sus estudios las deficiencias existentes en los procesos tradicionales de trabajo en Estados Unidos. Esto contribuyó para elevar la eficiencia y la producción de los trabajadores sin incrementar el gasto de energía. Hermann Rorschachdesarrolló la prueba proyectiva de la personalidad. Kurt Lewin, que estableció el Centro de investigación de la dinámica del grupo, en el cual se logro conceptuar integralmente los procesos de la vida del grupo.
Es importante destacar que estos no son los únicos teóricos, pero están entre los más importantes por dar inicio a las diferentes técnicas, cuya combinación produjeron la creación delAssessment center.
Durante la Primera Guerra Mundial, el énfasis estuvo en seleccionar a los soldados con la eficiencia necesaria para salir al frente de batalla, empleando técnicas de evaluación como discusiones de grupo, entrevista, simulaciones y múltiples técnicas de evaluación (Caffrey, 2000). Posteriormente en la Segunda Guerra Mundial, los psicólogos como Henrry Murray emplearon técnicas...
tracking img