Assessment center

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
{draw:frame}
{draw:g} {draw:g} {draw:g}
Assessment Center
¿De donde viene?
El Assessment Center nace durante la segunda Guerra Mundial en el campo de la selección de personal para el ejército. A través de ella, los psicólogos buscaban evaluar las conductas de los candidatos en situaciones complejas.


¿Qué Es, Para Qué Sirve y Cómo Se
Realiza un Assessment Center?
Lanecesidad de las empresas de una rápida planificación y selección de sus recursos humanos tiene en los Assessment Centers uno de los métodos más completos y selectivos. La perfecta unión de test clásicos y pruebas interactivas de los Assessment, proporciona una visión objetiva sobre la experiencia, logros, motivación y competencias, tanto de los directivos como de los empleados.
¿Qué es unAssessment Center?
Básicamente, un Assessment Center es una técnica estandarizada de evaluación, diseñado para minimizar todas las distintas formas de sesgo que pueden ocurrir en una evaluación, asegurando a cada participante el respeto al principio de igualdad de oportunidades, ya que éstos pueden demostrar sus capacidades a través de un amplio abanico de situaciones.
Así, los Assessment Centerso Centros de Evaluación, están dirigidos a valorar y examinar el potencial, las experiencias y capacidades actuales de una persona, así como su posible desarrollo profesional.
Sea cual sea su empleo, su cualificación inicial, su puesto en la empresa o su responsabilidad, todo profesional está obligado a aprender constantemente cosas nuevas. Y a su vez, la empresa a conocer el desarrollo ycompetencias de su personal, en busca de su multioperatividad.
*¿Para qué sirven los Assessment Center*s?
Los usos y aplicaciones de los Assessment Centers son variados, ya que como técnica aporta una información muy objetiva, fiable y actualizada, muy difícil de conseguir a través de otros sistemas de recursos humanos, dentro de una compañía.
Sus aplicaciones más importantes son:
⎩Selección y reclutamiento externo.
⎩ Promoción interna a puestos con responsabilidades de gestión.
⎩ Evaluación del potencial de gestión.
⎩ Planificación de carreras.
⎩ Reclutamiento interno de candidatos–profesionales, para programas de management.
⎩ Detección de necesidades de formación
*Características de los Assessment Center*s
Podemos identificar cinco características básicasque definen el diseño y la realización de los Assessment Centres, éstas son:
Evalúan varias competencias.
Integran diversas técnicas.
Participan varios candidatos simultáneamente.
Integran datos de varios evaluadores.
Cumplen varios objetivos: selección; evaluación del potencial; planificación de carreras, detección de necesidades de formación...
No obstante, los Assessmentson procedimientos extensos y exhaustivos que exigen el cumplimiento de una serie de claras premisas para su correcto desarrollo y enfoque.
En la puesta en marcha se agrupa a un colectivo de entre 8 a 12 personas lo más homogéneas posibles, que serán observadas por varias personas especialmente entrenadas (consultores y técnicos), de entre 3 y 4 observadores por grupo.
La metodología que seutiliza en un proceso de Assessment Center, es la mezcla de varias técnicas de evaluación, como pueden ser: cuestionarios de personalidad, ejercicios de gestión, role-plays, dinámicas de grupo, business game, entrevistas personales, etc, en las que se intenta observar ciertas competencias, conductas y aptitudes que nos llevan a evaluar destrezas como: la planificación, habilidades directivas,gestión, negociación, etc..., de los candidatos.
Tipos de ejercicios de evaluación
Una vez obtenida la lista de competencias que se desea examinar, se inicia el diseño de los ejercicios de simulación. Éstos deben ser lo más parecidos a la realidad profesional, para que permitan una evaluación objetiva de las competencias puestas en práctica.
Todos los ejercicios que se realizan en un...
tracking img