Assessment center

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4514 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOS

Objetivo General:
* Realizar un análisis acerca de la técnica de evaluación Assessment Center.

Objetivos Específicos:
* Conocer el significado de la técnica de evaluación Assessment Center y su forma de aplicación.

* Conocer los beneficios de impementar la técnica de Assessment Center.

* Identificar las ventajas y desventajas en aplicación de la técnicaAssessment Center.

ASSESSMENT CENTER
ANTECEDENTES HISTÓRICOS
El origen de lo que hoy denominamos como Assessment Center o Centros de Evaluación Múltiple, está en la selección de oficiales del ejército americano en la segunda Guerra Mundial. Surge ante la necesidad de identificar entre la tropa personas con potencial para poder dirigir a otros en el campo de batalla en situación de peligro o máximapresión.
En Inglaterra se introdujo un procedimiento semejante en 1942 con la creación de los War Office Selection Board (Ministerio de la Guerra Comité de Selección). Los equipos de evaluación estaban constituidos por un coronel, un teniente coronel, cuatro mayores, tres capitanes, un psicólogo y tres auxiliares administrativos.
Por la misma época se crea en los Estados Unidos el Office ofStrategic Services (Oficina de Servicios Estratégicos) uno de cuyos objetivos principales era la selección de los recursos más calificados para el servicio secreto.
Un miembro de la OSS (Office of Strategic Services) toma contacto con la metodología de los WOSB (War Office Selection Board) y traslada la inquietud al ámbito universitario que se desarrolla en la Universidad de California. En éste casola estructura del equipo observador incluía más integrantes vinculados a las ciencias sociales y a la psicología que en el caso inglés. Es en esta experiencia en que se incluyen aparte de tests, discusiones y ejercicios grupales tales como simulaciones o juegos: construcción de torres, collages, etc.
Con posterioridad la técnica se extendió a otros ámbitos: la empresa, universidad, hospitales,etc.

La aplicación de está herramienta al campo de las organizaciones es durante la década de los 50, siendo pionera la empresa AT&T (American Telephone and Telegraph Company) quien realizó numerosas investigaciones al respecto y empezó a utilizarla para el desarrollo de directivos. AT&T asignó un edificio, que llamaron Assessment Center, para realizar estas evaluaciones, lo que dio origen alnombre actual de ésta metodología. Años más tarde, ésta misma compañía realizó varios estudios sobre la fiabilidad, la validez y el valor predictivo de la técnica, con resultados muy positivos, motivo por el cual se produjo una rápida expansión de los Assessment Center.
En México se comenzó a utilizar hace 20 años, pero se había dejado porque la tecnología era muy costosa. En los últimos 3 años sevolvió a despertar el interés en la técnica, en aquellas organizaciones que buscan evaluar a sus ejecutivos y conocer el potencial de desarrollo; esto les permite predecir el grado de probabilidad de éxito futuro, el desempeño del personal y descubrir el “personal clave”.
En la Argentina, se dio un rápido crecimiento en el uso del método AC (Assessment Center), en los últimos años que resultó enuna amplia y diversa utilización del mismo, con diferentes modalidades y propósitos, pero el fin es el mismo:

1. La selección de la persona adecuada, ya sea que la selección se realice con personas ajenas a la organización o con personal interno a modo de promoción.

2. Ubicar al personal o reubicarlo según sus habilidades.

En 1978, el Comité Federal de Igualdad de Oportunidades de EEUUhace una recomendación pública de la utilización del AC en los procesos de selección, y consagra como el método más fiable en el reconocimiento de las capacidades personales, más allá del color, raza, sexo, capacidades personales, religión. A partir allí se produce una aplicación y aceptación profesional cada vez mayor, del método. Se utiliza cada vez más entre los especialistas del área.
¿QUÉ ES...
tracking img