Asss

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Sistemas energéticos”
(Clase 12 Fisiología del Ejercicio)

La moneda de cambio del sustrato energético para realizar las distintas funciones, desde el punto de vista deportivo o de actividades funcionales, es el ATP. Se obtiene, en general, de los alimentos (hidratos de carbono, grasa y las proteínas) y las plantas lo obtienen de su fuente energética principal que es el sol. Desde el punto devista de la energía, se sabe que existen distintas fuentes o tipos de energía; la ley de la termodinámica dice que “la energía no se crea ni se destruye sólo se transforma” por lo tanto, desde el punto de vista del ejercicio, la energía química dada a través de los alimentos se transforma para generar un energía mecánica que permite el movimiento.
Desde el punto de vista de la eficiencia, elcuerpo humano es mucho más eficiente que un automóvil, pero aún así, no toda la energía química se transforma en energía mecánica, sino que hay cierta cantidad de energía que se pierde en forma de calor. Pero en general, se debe tener claro lo siguiente siempre: “la energía no se crea ni se destruye, sólo se transforma”.
En general, dentro de nuestro organismo existen procesos de reacción enrelación a la energía: las reacciones endergónicas son aquellas donde se necesita energía para que se cumpla esa reacción y las reacciones exergónicas son aquellas donde hay liberación de energía. Por lo tanto, para pasar de una molécula simple a otra compleja (anabolismo), se necesita cierta cantidad de energía para que se pueda producir, lo que corresponde a una reacción endergónica. Desde otro puntode vista, el catabolismo es así una reacción exergónica, donde se genera ATP y se libera energía a partir de la transformación de la molécula inicial, que son las principales fuentes energéticas presentes en los alimentos (hidratos de carbono, grasas y proteínas) y en general, todas tienen elementos químicos como el carbono, oxígeno, hidrógeno y nitrógeno, que son sus principales elementos.
Enreposo, en general la utilización corresponde a la descomposición de los HDC y las grasas. Si comparáramos entre el ejercicio y el reposo, considerando la glucosa como una de las principales fuentes energéticas, la metabolización de los sustratos energéticos hacia los tejidos activos mediante la circulación nos permite la realización del ejercicio; por otro lado, si no es utilizado, se almacena enforma de glucógeno, tanto en el músculo como en el hígado. La principal “fuente o reserva energética” es el músculo, antes que el hígado; el hígado tradicionalmente se considera como la principal fuente energética, pero por masa o área, es el músculo la principal fuente de “reserva de energía”; a través del ejercicio adquiere mayor capacidad de reserva. Desde el punto de vista de las grasas,también el producto final será el ATP, y la obtención, es mediante los triglicéridos, donde se forma glicerol y ácidos grasos libres.
Si hiciéramos una comparación, de las reservas corporales que producen energía, la cantidad de reserva de los HDC, en sus distintas modalidades, ya sea glucógeno hepático o muscular y la glucosa en los fluidos corporales, es mucho menor que las reservas dadas por elcontenido graso. Estas estimaciones (diapositiva) están hechas para un sujeto que tiene un peso de 65 kg y un % de grasa corporal de un 12% (un futbolista promedio), los remeros de elite tienen entre un 8 a 10% de grasa, pero para que vean que 175 gr de HDC tienen una equivalencia de 1538 kcal, el tejido graso, la cantidad de energía que es capaz de entregar, es mucho mayor (no dice valor).
Ladescomposición de un gramo de glucosa da energía equivalente a 4 kcal, un gramo de grasa entrega 9 kcal; por lo tanto, la energía que entregan las grasas es mucho mayor, por ello mientras más grasa tengamos, mayor reserva energética, pero si no se utilizan están siendo solamente, almacenadas en nuestro cuerpo.
El ATP es la energía que se almacena para realizar todas estas actividades: síntesis y...
tracking img