Assss

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO
JOSÉ DE CALDAS
INGENIERIA ELECTRONICA
LABORATORIO DE FISICA 3
PRACTICA SOBRE: Tiro Parabólico

* Resumen
Se quiere estudiar el movimiento parabólico realizando una práctica donde se toman las medidas de los alcances máximos con relación al ángulo que se forma con la horizontal de lanzamiento, comparando los resultados con las ecuaciones propuestas en elmarco teórico.

* Objetivos
* Estudiar la relación entre el alance horizontal de un proyectil y el ángulo de lanzamiento.
* Estudiar la relación entre el alcance vertical máximo y el ángulo de lanzamiento

* Marco Teórico
Despreciando el efecto de la resistencia del aire, la experiencia muestra que los proyectiles en caída libre están sometidos solamente a una aceleraciónvertical g dirigida hacia abajo. Por lo tanto, la ordenada y de un proyectil tendrá un movimiento rectilíneo uniformemente acelerado ya que el cuerpo se mueve sujeto a la fuerza gravitacional por ende la magnitud de la aceleración es aproximada a 9.8m/s2 siempre y cuando el cuerpo se encuentre cerca de la superficie de la tierra, mientras que la abscisa x tendrá un movimiento rectilíneo uniforme (nohay aceleración).
En caso de que la fuerza gravitacional fuese nula el movimiento pasaría de ser un movimiento parabólico a un movimiento rectilíneo uniforme. Si la velocidad inicial del proyectil es igual a cero su movimiento seria la caída libre

Xmax=v02sin(2θ)g (1)

xt=x0+v0xt-12gt2 (2)

ymax=v02sin2θg (3)

yt=y0+v0yt-12gt2(4)
Despreciando el efecto de la resistencia del aire, la experiencia muestra que los proyectiles en caída libre están sometidos solamente a una aceleración vertical g dirigida hacia abajo. Por lo tanto, la ordenada y de un proyectil tendrá un movimiento rectilíneo uniformemente acelerado ya que el cuerpo se mueve sujeto a la fuerza gravitacional por ende la magnitud de la aceleración esaproximada a 9.8m/s2 siempre y cuando el cuerpo se encuentre cerca de la superficie de la tierra, mientras que la abscisa x tendrá un movimiento rectilíneo uniforme (no hay aceleración).
En caso de que la fuerza gravitacional fuese nula el movimiento pasaría de ser un movimiento parabólico a un movimiento rectilíneo uniforme. Si la velocidad inicial del proyectil es igual a cero su movimientoseria la caída libre.
Si un proyectil se lanza con un ángulo inicial 0, será un movimiento semi-parabólico.

pendiente=v02g (5)
pendiente=v022g (6)
Ecuación 3: Pendiente de la grafica Máx. en función de sin(2ɵ).
Ecuación 4: Pendiente de la grafica y máx. en función de sin2θ.
Despejando las ecuaciones(1) y (3), se obtiene que el ángulo para un mayor alcance horizontal máximo sea 45°, mientras que el ángulo para un mayor alcance vertical máximo es 90°.
Según esta teoría, al dejar caer un cuerpo desde una altura h1 y al arrojar otro cuerpo desde la misma altura h1, en un espacio con igual fuerza de gravedad, ambos cuerpos tocarán el suelo en el mismo instante.
La velocidad a lo largo delmovimiento se divide en 2, la componente en X y la componente en Y, donde Vx es constante y Vy cambia respecto con la aceleración gravitatoria. Se pueden hallar cada una de estas componentes teniendo una velocidad inicial y el ángulo de lanzamiento. Si se tiene halla cada una de estas velocidades con respecto a la horizontal, sus fórmulas serían:
* Vy = V0SenӨ
* Vx = V0CosӨ
Al ser este unmovimiento en varias dimensiones, es complicado graficar su posición con respecto al tiempo manualmente; pero se pueden graficar tanto su posición en X como su posición en Y con respecto al tiempo por separado, así como graficar su posición en Y contra su posición en X, lo que debería de resultar en una gráfica como la gráfica 1 si se parte con un ángulo mayor a 0.

Gráfica 1. Posición en X contra...
tracking img