Assssaa

Páginas: 9 (2193 palabras) Publicado: 31 de diciembre de 2010
Soporte Científico-Técnico
Boletín No. 1 Año I/99

LA LIMITACIÓN DE LA RESISTIVIDAD DEL SUELO Con visión hacia el amanecer del siglo XXI, el desarrollo de la tecnología electrónica se prevé impresionante, ya que continúa la revolución innovadora de la microelectrónica que simplifica espacios y procedimientos, sin embargo, exigirán redes de suministro de energía eléctrica bien definidas paraotorgar una excelente calidad. Hoy día podemos apreciar descontrol, confusión e inconformidad, ya que éstas nuevas tecnologías, aplicadas en el campo de la productividad, fallan, provocando costosos errores y paro de actividades, con las pérdidas que esto origina; y surge la pregunta; ¿Porqué fallan frecuentemente las computadoras o bien los sistemas de automatización y control industrial, losequipos electromédicos o de telecomunicación o una modesta o gigantesca red de voz y datos? ; la respuesta está en la compatibilidad y susceptibilidad de todos y cada uno de los protagonistas, incluyendo aparatos, accesorios, equipos, sistemas y seres humanos. Para comprender mejor estos conceptos, es conveniente definirlos: Compatibilidad: Se define como la acción o funcionamiento óptimo de cadacomponente sin interferir o afectarse entre sí. Susceptibilidad: La definimos como la tendencia de sensibilidad o vulnerabilidad de cada protagonista. Considerando los conceptos anteriores, podemos apreciar que en una comunidad interactuamos seres humanos con transformadores de potencia, motores, sistemas de iluminación, computadoras, equipos de telecomunicación, robótica, etc. La comunidad hoy en díautiliza energía eléctrica para el desarrollo de sus actividades, la cual, para un eficiente y continuo funcionamiento debe ser de calidad (power quality); por lo cual sus instalaciones pasivas (gabinetes, tuberías acero de construcción, estructuras, etc.) y las activas (conductores, barras de unión, referencias de “0” lógico, etc.), deben de operar con un eficiente acoplamiento a tierra,procedimiento aparentemente sencillo y sin importancia, sin embargo, como una dramática paradoja, hoy día y para el futuro resulta ser el culpable de daños, errores, fallos, desperfectos, pérdidas y destrucción de equipo y seres humanos.
1

Contenido: La limitación de la resistividad del suelo.

R

Sy st e m

Serie de Colección
Copyright © 1999
©

Ante una problemática mundial de estanaturaleza, tenemos que definir la resistividad del suelo. Veamos porqué; si analizamos las diferentes normas internacionales para instalaciones eléctricas nos encontramos como método común para medir el grado de eficiencia o ineficiencia de un sistema de puesta tierra la determinación de la resistividad o anticonductividad del suelo de nuestro planeta, caracterizándolo en unidades óhmicas sobre metro.Estos métodos pueden ser entre otros: Método del electrodo auxiliar de resistencia despreciable: a). Procedimiento voltamperimétrico. b). Procedimiento con medidor de tierra.

Método de la caída de tensión: a). Procedimiento voltamperimétrico. b). Procedimiento con medidor de tierra. Los métodos se basan principalmente en determinar la resistividad del suelo y el subsuelo 50 cm y 1 m. Sinembargo, es importante reflexionar sobre lo siguiente. Si verificamos la resistividad de propagación mediante un terrómetro bajo el método de Wenner nos encontramos ante una plataforma de puesta a tierra y determinaríamos lo que se muestra en la figura 1 (ejemplo genérico)

Varillas Copperweld

Malla reticular de cable de Cobre desnudo Calibre 4/0 AWG

Polo medido

Megger (terrómetro) Sondas demedición enterradas a una profundidad de 50 cm

Cable Perimetral de cobre desnudo Calibre 500 MCM

I

/E = Ωm
Separación de 1 m

Fig. 1

2

Sin tomar en cuenta el “estudio” previo al diseño de la plataforma o malla, de la resistividad del terreno, el cual pudiera haberse considerado homogéneo sin serlo en la realidad y sujeto a algunas variables, o todas impredecibles como: a)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • assssaa
  • Assssa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS