Asta que el futuro nos alcanse

Páginas: 22 (5346 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2010
CONTRATO DE DONACIÓN

LA DONACIÓN

Se trataba de un acto por el cual una persona, el donante, se empobrecía voluntariamente y con espíritu de generosidad (cum animo donante) a favor de otro (el donatario), que se enriquecía.

Una donación podía hacerse mediante entrega, promesa o perdón.

Cuando se hacia por promesa una donación excesiva, si el donatario reclamaba posteriormente elcumplimiento, demandando al promitente, éste podía oponer a la acción del demandante la exceptio legis cinciae, de creación pretoria, para lo cual debería comprobar que el objeto prometido valía más que el máximo fijado en la Lex Cincia.

El derecho romano consideraba, con razón, como inmoral que los herederos, para obtener una ventaja, se opusieran a una donación que el propio autor de la herenciahabía mantenido.

La donación no remuneratoria podía revocarse:
a) por ingratitud,
b) si el donatario no cumplía con el modo estipulado,
c) en caso de donaciones entre patrones y libertos, si le nacía un hijo al patrón.

Si la donación de parte de los bienes perjudicaba los intereses de los acreedores del donante, procedía una acción revocatoria, la pauliana, según veremos, algo que confirmael derecho moderno.

Como formas especiales de la donación, debemos mencionar la efectuada entre cónyuges, la donatio propter nupcias y la donatio mortis causa.

La primera estaba prohibida, “para evitar que los cónyuges se robaran recíprocamente por mutuo amor”, lo que se quería evitar con esta prohibición era, desde luego, que uno de los cónyuges exigiera regalos al otro, amenazando con eldivorcio o suspendiendo la convivencia sexual si el otro no se mostraba lo bastante generoso.

Otro caso especial es la donatio propter nupcias, que hacía el marido a la esposa. No daba lugar a la transmisión inmediata de valores patrimoniales entre los cónyuges. El objeto de la donación quedaba en poder del marido, el cual no podía venderlo o hipotecarlo; y, únicamente en caso de que éstemuriera antes, se entregaba a la esposa como ganancia de supervivencia.

La donatio mortis causa solía hacerse en vista de algún peligro grave y se revocaba, automáticamente, si moría el donatario antes que el donante o si el donante escapaba al peligro en cuestión.

De las donaciones mortis causa
• La donacion mortis causaocupa un lugar intermedio entre la donacion entre vivos
Yel legado hecha por el donante en previsiòn de su fallecimiento, solo se hace perfec
Ta en el momento de su muerte y caduca si muere primero el donatario

La donacion mortis causa es que es revocable a voluntad del donante, como una dispocision de ultima voluntad

La donacion mortis causa difiere de la donacion entre vivos por los caracteres siguientes:

a)No es definitiva mas que a lamuerte del donante
b)Caduca por muerte anterior del donatario
c) Es revocable a voluntad del donante, a no ser que halla una clausula en contrario

FORMA Y EFECTOS
a)La datio
b) Cuando el donante se ha obligado por estipulaciòn, el donatario no puede ejercitar la accion ex stipulatu si no despues de la muerte del donante y contra sus herederos, pues solo entonces es perfecta ladonacion

DE LA DOTE

• se entiende por dote el conjun to de bienes que el marido recibe de la mujer o de otra persona en su nombre para ayudarle a soportar las cargas del matrimonio

UNIDAD III
SUCESIONES

SUCESIONES

La palabra sucesión cuenta con dos sentidos los cuales son:

• En primer lugar para designar la transmisión de un patrimonio Inter vivos o mortis causa.• En segundo termino para indicar el patrimonio mismo que se transmite.

Sin embargo nosotros utilizaremos el primer término de su acepción, limitándonos a transmisiones mortis causa.

En su origen la sucesión romana no sólo comprendía el patrimonio del difunto, sino que incluía también los ideales, las simpatías y las antipatías del difunto, el heredero continua con la personalidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asta
  • El Alcansador
  • alcanses
  • asta
  • maestro a tu alcanse
  • Alcanse De Prihibicion
  • Asta la muerte
  • alcanse de la empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS