Asteca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELOS DE ORGANIZACIÓN CURRICULAR

Ruiz C., Lillian: Modelo Paticipativo de Evaluación
Curricular (tesis), UAHM, México 1995

La mayoría de los autores están de acuerdo en que se debe tomar en consideración modelos para organizar el curriculum, de tal manera que su implementación garantice los resultados más óptimos y su vez refleje su misión, sus propósitos y objetivos, las relacionesque guarda con la sociedad, su concepción de hombre, ciencia, conocimiento y enseñanza-aprendizaje; es decir debe traducir su posición ideológica, filosófica, social y política; pero en lo que se refiere al tipo de modelo no existe un acuerdo; por lo que se van a generar diversos tipos de organización curricular, ya que estos corresponden al espíritu de cada institución.

En cada modelo deorganización subyacen posturas filosóficas e ideológicas que se expresan en diferentes dimensiones. Según Díaz Barriga (1981) son tres, las que intervienen en la estructuración del curriculum:

"1. El nivel epistemológico, que se refiere a la manera en que se concibe el conocimiento.

2. El nivel psicológico, que se refiere a las explicaciones teóricas del aprendizaje.

3. El nivel de'concepción universitaria', que se refiere a la forma en que se concibe el vínculo universidad-sociedad."

Arredondo (1981) por su parte, argumenta que se presentan cinco problemas al fundamentar y organizar el curriculum.

1. El contexto ideológico.
2. El tratamiento de los contenidos.
3. Los principios de aprendizaje.
4. La interrelación docente-alumno.
5. La integración de la teoríay la práctica.

Considerando las dimensiones anteriores, los principales modelos de organización curricular son:

a)    Curriculum de materias
b)    Curriculum correlacionado
c)    Curriculum fusionado
d)    Curriculum de campos amplios o de áreas
e)    Curriculum estelar
f)     Curriculum de tronco común
g)    Curriculum de la experiencia
h)    Curriculum integral
i)     Curriculum modular
l) Curriculum de objetos de transformación

a) Curriculum de Materias

Tiene su origen en las Siete Artes Liberales del Curriculum clásico, todas de naturaleza amplia, es la manera más antigua y clásica de ordenar el curriculum.

En esta forma de organización, se parte de la premisa de que las materias específicas no solo cubren los campos importantes delconocimiento, sino que su dominio es capaz de abarcar el total de la educación. Por este motivo la adaptación a nuevos desarrollos y las tareas educativas modernas, consiste en el agregado de nuevas materias cada vez más especializadas, lo que lleva a la proliferación de asignaturas.


b) Curriculum Correlacionado

El curriculum al que se le denomina correlacionado, no es otra cosa que una extensióndel curriculum por materias, pero en el se trata de manejar las relaciones entre dos o más materias sin destruir los limites de las materias en sí, es decirla comprensión de algunos fundamentos y conceptos de una materia sirven de base para el abordaje de otra materia.

Parte del supuesto de que existe una relación inherente en los hechos, los conceptos, los fundamentos y en general eninformación similar con otras materias.

La transferencia del conocimiento se ve favorecida por una visión más amplia, y por las motivaciones que se puedan generar al descubrir las correlaciones entre materias.

Con esta organización del curriculum se tiene la pretensión, de reducir la fragmentación del conocimiento, pero no existen evidencias de esto realmente se haya logrado.

c) CurriculumFusionado

Básicamente este curriculum es un intento por crear una materia o curso que se base en los contenidos enseñados en unidades de estudio previas, generalmente es el resultado de la combinación de dos o más materias, en una nueva, manteniendo el contenido esencial de cada una.

Es semejante a la correlación, su diferencia estriba en que se quiere lograr una completa integración de las...
tracking img