Asteraceae

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS

INGENIERIA FORESTAL

BOTANICA TAXONOMICA
FAMILIA ASTERACEAE

CAMILO ANDRES HERRERA 20101010019

21 Mayo del 2011

Bogotá D.C

INTRODUCCION

Las ASTERACEAE son la familia de plantas con flor mas numerosa con cerca de 1.620 géneros y mas de 23.600 especies (Stevens, 2001). Abordando desde hierbas y arbustos a arboles y enredaderasque constituyen un grupo de plantas de suma importancia para el hombre, esto se debe a la diversidad a un largo proceso evolutivo que las ha llevado a tener múltiples usos fundamentales para la vida cotidiana.
Las ASTERACEAE son tan numerosas que poseen una distribución cosmopolita, es decir se distribuyen por todo el mundo pero son más propias de zonas semiáridas, tropicales y subtropicales.(Heywood, 1985)
Una de las características mas importantes de esta familia es su desarrollo evolutivo, del cual se puede decir que su grado de evolución es “superior” a las demás. Esto se debe a que en su continuo crecimiento se dan una serie de cambios en su estructura que lleva a cambios en los compuestos químicos producidos por sus plantas, cambios que se reflejan en nuevos métodos de defensacomo: alcaloides, conductos laticíferos, olores, etc. (UNNE, 2009).
Entre los usos mas comunes de estas plantas encontramos:
* El uso alimenticio con especies representantes como la lechuga (Lactuca sativa) que son de un alto valor nutritivo por sus componentes.
* El medicinal ya que debido al látex que poseen en ocasiones, fuente principal de compuestos activos que confierenpropiedades sedantes, antiafrodisiacas y antitusivas. (http://ratm74.wordpress.com/category/asteraceae/)
* El Ornamental debido a la belleza de sus inflorescencias en capítulos.
* Es una gran fuente de aceites debido a su gran contenido de acido oleico.
* Importancia maderable no muy frecuentemente pero se dan casos como el arboloco (Montanoa quadrangularis) que posee una madera resistente ydurable. (Vargas, 2002).

ASPECTOS HISTORICOS

Las ASTERACEAE fueron distinguidas por Teofrasto en el año 300 A.C pero hasta el 1972 fue creada bajo el nombre de COMPOSITAE por Paul Dietrich Giseke Botánico alemán. (Katinas et al,2007).
La clasificación de las Asteraceae está dada por la subfamilia Asteroideae que abarca más del 70% de las especies de la familia. Tras estudios moleculares hechospor Kim Y Jansen en 1995 y de Panero y Funk en 2008 se determinaron tres linajes principales en Asteroideae han sido reconocidos a nivel subtribu recientemente como Asterodae, Helianthodae y Senecionodae (Robinson, 2004, 2005).
Entre las subfamilias mas grandes se Incluyen Carduoideae y Cichorioideae cada uno con mas de 2000 especies.
Mientras que las demás subfamilias abarcan menos de 1000especies, y el caso especial de Gymnarrhenoideae y Hecastocleidoideae cada una con una sola especie. (Panero. J & Crozzier. B, 2008)

 El nombre “Asteraceae” viene de su ejemplar tipo el Genero Aster (ICBN, 2006) que viene del griego ἀστήρ que significa “estrella” y hace la referencia al tipo de la inflorescencia. Mientras que el nombre “compuestas”, que es mas antiguo, hace alusión a la formade inflorescencia compuesta característica fundamental de la familia poco encontrada en otras angiospermas.

DESCRIPCION DE LA FAMILIA

DISTRIBUCION:
Las ASTERACEAE son poseen una distribución cosmopolita, distribuyen por todo el mundo pero son más Representativas de zonas semiáridas, tropicales y subtropicales. (Heywood, 1985)

CLASIFICACION
CRONQUIST |
Reino:Plantae |
División: Magnoliophyta |
Clase: Magnoliopsida |
Orden: Asterales |
Familia: Asteraceae |
SISTEMA DE CLASIFICACION APG III (2009) |
Dominio: Eukaryota |
Reino: Plantae |
Clado: Angiospermas |
Clado:Eudicotiledoneas |
Clado: Núcleo eudicotiledoneas |
Clado: Asteridas |
Clado: Euasteridas II Orden: Asterales |
Familia: ASTERACEAE |...
tracking img