Asterion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En sus obras trata a los temas o símbolos como los laberintos. El símbolo del laberinto estaba presente para él porque en su niñez vivía en una casa grande en la que se perdía, como en un laberinto.El laberinto simboliza el proceso transformador de la experiencia humana donde el viajero constantemente enfrenta a la destrucción, pero también a la creación de sí mismo. Borges atribuyó su visiónlaberíntica del universo en tratar de ordenar el caos, o desorden y confusión, utilizando la vía puramente intelectual. Borges combina la imaginación con lo intelectual para formar laberintos en susobras.
En “El jardín de los senderos que se bifurcan,” el laberinto en el que transcurre la historia es el tiempo; todas las alternativas son posibles. Ts’ui Pen se había propuesto a escribir unanovela interminable, “El jardín de los senderos que se bifurcan,” en el que construye un laberinto infinitamente complejo. Por ejemplo, en la obra de Ts’ui Pen, todos los desenlaces ocurren, cada uno es elpunto de partida de otras bifurcaciones.
Es evidente que hay bastante destreza e imaginación de parte de Jorge Luis Borges. En este tipo de laberinto hay sin fin de alternativas que se puedenllevar a cabo. Los instantes son los que se bifurcan. Al llegar a un instante existen múltiples posibilidades a seguir, y el tiempo puede transcurrir y transcurre sobre las múltiples opciones que en cadainstante se enfrentan. Esto se puede comparar como a un árbol del cual salen en cada nodo sinfín de ramas. Sin embargo, la novela que escribió Ts’ui Pen resultó absurda y muy contradictoria, personajesque habían muerto aparecen vivos en capítulos siguientes. Los laberintos son evidencia del intelecto de Borges. El crea al personaje Ts’ui Pen que es capaz de simultáneamente optar por todas lasdiversas alternativas. Borges crea diversos tiempos e incidentes mediante el uso del laberinto. Refiriéndose a la obra “El jardín de los senderos que se bifurcan,” Borges comenta que “un laberinto es un...
tracking img