Asterisk

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior

Universidad Politécnica del Oeste Mariscal Sucre (UPOMS)

Ingeniería en Informática

Sección: 7122

Profesor: Integrantes:

Ángel D. Fuentes Núñez Michael

EXP: 08116086679

Caracas abril 2010.

Historia

El programa de software Asteriskfue desarrollada por Mark Spencer, con el objetivo de dar soporte a usuarios de Linux. Para ello necesitaba una central telefónica, pero ante la imposibilidad de adquirirla dados sus elevados precios, decidió construir una con un PC bajo Linux, utilizando lenguaje C.

Mark Spencer, de Digium, inicialmente creó Asterisk y actualmente es su principal desarrollador, junto con otrosprogramadores que han contribuido a corregir errores y añadir novedades y funcionalidades. Originalmente desarrollado para el sistema operativo GNU/Linux, Asterisk actualmente también se distribuye en versiones para los sistemas operativos BSD, MacOSX, Solaris y Microsoft Windows, aunque la plataforma nativa (GNU/Linux) es la que cuenta con mejor soporte de todas.

¿Que es Asterisk?

Es un programade software libre (bajo licencia GPL) que proporciona funcionalidades de una central telefónica (PBX). Como cualquier PBX, se puede conectar un número determinado de teléfonos para hacer llamadas entre sí e incluso conectar a un proveedor de VoIP o bien a una RDSI tanto básicos como primarios.

Para conectar teléfonos estándar analógicos son necesarias tarjetas electrónicas telefónicas FXS o FXOfabricadas por Digium u otros proveedores, ya que para conectar el servidor a una línea externa no basta con un simple módem.

Quizá lo más interesante de Asterisk es que reconoce muchos protocolos VoIP como pueden ser SIP, H.323, IAX y MGCP. Asterisk puede interoperar con terminales IP actuando como un registrador y como gateway entre ambos.

Asterisk se empieza a adoptar en algunos entornoscorporativos como una gran solución de bajo coste junto con SER (Sip Express Router).

Imagen tomada del link: http://images03.mundoanuncio.com/ui/1/71/68/l-1171996368-01.jpg

¿Cómo Funciona?

Asterisk no necesita ningún hardware adicional para Voz-sobre-IP. Uno o mas provedores de VOIP pueden utilizarse para realizar llamadas salientes y/o entrantes (las llamadas salientes yentrantes se pueden manejar a través de diversos VOIP y/o proveedores de las telecomunicaciones)

Para la interconexión con equipo digital y análogico de telefonía, Asterisk soporta un número de dispositivos de hardware, más notablemente todos el hardware fabricado por los patrocinadores de Asterisk’s, Digium. Digium tiene placas T1 y E1 de 1, 2 y 4 puertos para la interconexión a líneas PRI ybancos de canal. Además, están disponibles tarjetas análogicas FXO y/o FXS de 1 a 4 puertos y son muy populares para instalaciones pequeñas. Las tarjetas de otros vendedores se pueden utilizar para BRI (ISDN2) o tarjetas compatibles de cuatro y ocho puertos BRI basadas en tarjetas compatibles con CAPI o tarjetas de chipset HFC.

Ultimamente, dispositivos independientes están disponibles parallevar a cabo una amplia gama de tareas incluyendo el abastecimiento de puertos fxo y fxs que simplemente se conectan a la LAN y se registran en el Asterisk como dispositivos disponibles. La versión actual de Asterisk es la 1.4.

Ofrece funcionalidades básicas de PBX y características más avanzadas así como también ínter opera con sistemas básicos de telefonía standart y sistemas VoIP.Asterisk ofrece también características como voicemail, conferencias, llamada en espera y grabado de llamadas.

Características de Llamadas

• ADSI en el menú de pantalla

• Receptor de alarma

• Añade mensajes

• Asistente automatizado

• Autentificación

• Listas negras

• Transfer oculto

• Y mucho...
tracking img