Asterisk

Páginas: 13 (3004 palabras) Publicado: 9 de julio de 2010
SERVIDOR DE COMUNICACIONES USANDO ASTERISK

Alulema Leiva Rafael
Brito Jorge Eduardo
Conrado Josue Israel
Changoluisa Carlos Paul
Mafla Delgado Andrés

Escuela Politécnica del Ejercito
Quito – Ecuador

Resumen

En el presente documento se resume la implementación de un servidor de comunicaciones utilizando el software Asterisk, mientras que los abonados utilizaran el software Zoiper,el cual se utiliza como softphone.
Analizaremos los inicios del software Asterisk además de los tipos de sistemas operativos en los que puede ser implementado. Repasaremos sobre los diferentes protocolos que puede soportar Asterisk así como los coecs de voz que están disponibles y pueden ser empleados.
También explicaremos sobre la instalación del softphone gratuito Zoiper, así como suconfiguración para funcionar con el servidor de comunicaciones Asterisk, incluyendo las cuentas SIP y los codecs de audio con los que cuenta este software. Además explicaremos lo más importante de este informe, la instalación y configuración del servidor de comunicaciones Asterisk para sus diferentes funcionalidades como por ejemplo: el puerto UDP para SIP, la dirección IP del servidor, habilitación dellamadas tanto entrantes como salientes, etc.
En síntesis este documento es una guía para la instalación y configuración de un servidor de comunicaciones Asterisk.

1. Introducción

El estudiante de ingeniería informática de la Universidad de Auburn, Mark Spencer, desarrolla las aplicaciones de Asterisk, posteriormente en 1999 crea la empresa "Linux Support Services" con el objetivo de darsoporte a usuarios de Linux mediante una centralita telefónica, que para ello era demasiado costosa, lo que se debió diseñar utilizando lenguaje C.
En el 2002 "Linux Support Services" toma el nombre de "Digium", para el desarrollo y soporte de Asterisk.

Asterisk es una aplicación de software libre bajo licencia GPL que proporciona funcionalidades de una central telefónica (PBX) donde se puedeconectar un número determinado de teléfonos para hacer llamadas entre sí e incluso conectar a un proveedor de VoIP o bien a una RDSI tanto básicos como primarios. Asterisk puede funcionar en toda una variedad de sistemas como OpenBSD, FreeBSD, MacOSX, Windows, Solaris, etc. A demas es compatible con la mayor parte de fabricantes del hardware empleado para telefonía IP (teléfonos, adaptadores,routers).

Asterisk soporta los siguientes protocolos:

• SIP (Session Initiation Protocol).
El principal protocolo de señalización
utilizado en el mundo de la VoIP. Estándar abierto y de grandes
posibilidades.

• H.323.
Primer estándar VoIP, basado en protocolos de la RDSI, sustituido por el protocolo SIP, utilizados principalmente en aplicaciones de videoconferencia.

• IAX(Inter.-Asterisk Exchange).
Inicialmente diseñado para la comunicación
entre Asterisk remotos, y actualmente empleado también entre servidor y cliente VoIP. Es mayormente implementado debido a que es un protocolo robusto, potente y flexible.

• MGCP (Media Gateway Control
Protocol).
Protocolo de VoIP de arquitectura compleja.

• SCCP (Skinny Client Control Protocol).
Protocolo propietario de Cisco parala gestión entre los teléfonos y su servidor de VoIP, “CallManager”.

Los “códecs” son los algoritmos empleados para transformar la voz en un conjunto de datos que puedan ser enviados a través de las redes de comunicaciones digitales y manipulados por los equipos informáticos.
Esta transformación puede realizarse de muy diferentes maneras, obteniendo como resultado una señal de datos querepresenta el sonido original con mayor o menor calidad y que ocupará un ancho de banda.
Los códecs empleados y disponibles en Asterisk son:

▪ G.711
Tiene un ancho de banda de 64kbps y es conocido como a-law/u-law. No tiene compresión.

▪ G.723.1
Con un ancho de banda de 5.3/6.3 kbps. Gran compresión.

▪ G.726
Con un ancho de banda de 16/24/32/40 Kbps, tiene buena compresión....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asterisk
  • Asterisk
  • Asterisk
  • asterisk
  • asterisk
  • Asterisk
  • Asterisk
  • Asterisk

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS