Asteroide apophis: informacion y ...

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASTEROIDE APOPHIS: INFORMACION Y CONSECUENCIAS POSIBLES DE UN IMPACTO EN LA TIERRA
may 13th, 2010 | Por universy | Categoria: AMENAZAS Y PELIGROS MUNDIALES, NOTICIAS

[pic]El 29 de diciembre del 2004, el Instituto para la Astronomía de la Universidad de Hawai  emitió un comunicado de prensa alertando que el Asteroide 2004 MN4, descubierto en junio por los astrónomos David Tholen y FabrizioBernardi de la Universidad de Hawaii y Roy Tucker de la Universidad de Arizona, había alcanzado el nivel más alto en la escala de riesgo de cualquier asteroide encontrado hasta la fecha. El anuncio puso al hoy conocido objeto cercano a la tierra (NEO) Apophis en los pensamientos de todo el mundo.

Este fue el comunicado original:

Una búsqueda de asteroides peligrosos por astrónomos de laUniversidad de Hawaii que utilizan una única estrategia de búsqueda ha dado sus frutos. El pasado jueves, la NASA anunció que el asteroide 2004 MN4, descubierto en junio por los  astrónomos David Tholen y Fabrizio Bernardi de la Universidad de Hawaii y Roy Tucker de la Universidad de Arizona, alcanzó el nivel más alto en la escala de riesgo de cualquier asteroide encontrado hasta la fecha. Por un tiempo,parecía que dicho asteoroide podría golpear la Tierra en el año 2029, pero las observaciones adicionales han descartado un impacto en ese año.

“Hay varios programas de búsqueda de asteroides cercanos a la Tierrafinanciados por la NASA, pero todos ellos tienden a mirar a otro lado del sol”, explicó Tholen. “Como resultado, tenemos amplia supervisión bastante del sistema solar más allá de laórbita de la Tierra. Sin embargo, algunas órbitas de los asteroides más cerca del Sol que la Tierra tiene para la mayoría, si no todos, de sus órbitas. La mejor manera de encontrarlos es mirar en la dirección del sol. ” Por supuesto, la observación durante el día no es práctica, por lo que Tholen y Bernardi han estado buscando bajo en el cielo occidental después del crepúsculo o bajo el cielo orientalantes del crepúsculo de la mañana para coger una ojeada de los cielos entre la órbita de la Tierra y el sol.

Esos esfuerzos han sido recompensados el 19 de junio, cuando descubrieron el asteroide 2004 MN4 bajo en el cielo nocturno con un telescopio de la Universidad de Arizona en Kitt Peak. “Tuvimos la oportunidad de probar una nueva cámara en un telescopio de gran tamaño que abarca cincoveces la superficie de la luna llena”, recordó Tholen. Su equipo siguió el objeto dos noches antes de las tormentas a principios del verano, inusualmente borraba las últimas dos noches programadas en el telescopio. Después de eso, un claro de luna brillante hizo ver el asteroide de manera muy difícil. El objeto se trasladó más al sur e incluso más cerca del sol, por lo que permaneció oculto a lavista.

En diciembre, un observador en Australia recuperó el asteroide en el cielo de la tarde. Ahora se está moviendo tanto hacia el norte y lejos del sol, y seguirá siendo observable hasta mediados del 2005. Observaciones en curso siguieron planteando la probabilidad de impacto en el 2029, que alcanzó un máximo de 1 en 37 el lunes. Sin embargo, Jeff Larsen y Anne Descour del ObservatorioSpacewatch, cerca de Tucson, Arizona, fueron capaces de detectar y medir imágenes muy tenues del asteroide 2004 MN4 en las imágenes de archivo que se remonta al 15 de marzo. La órbita calculada mejora estas normas de observaciones la posibilidad de un impacto en 2029.

Astrónomos de UH están deseando usar pronto  los telescopios Pan-STARRS que están en construcción para buscar en los cielos  asteroidespeligrosos. Pan-STARRS (abreviatura de panorámicas Telescopio de Investigación y Sistema de Respuesta Rápida) se emplean cuatro telescopios automatizados con cámaras CCD para observar todo el cielo a disposición varias veces al mes. Un telescopio prototipo, PS1, se está construyendo en Haleakala y está programado para alcanzar la luz por primera vez en enero de 2006. Los cuatro telescopios...
tracking img