Asti

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL

PATIO

ANDALUZ

El típico patio andaluz es originario de oriente,Persia o Arabia,allí hay q buscar sus rasgos y precursores arquitectónicos.

Seguramente, las particularidadesdel Patio andaluz se desarrollaron durante el Califato de Córdoba y luego se añadieron un par de detalles decorativos durante las dinastías de los Abbadíes,Almorávides y Almohades. Pero la estructurageneral del Patio apenas cambió desde el Siglo XI.

Existe una subdivisión de estos patios,lo que nos da lugar a :

Los llamados Patios Sagrados de templos, mezquitas o conventos cristianos(claustros) siempre tenían una función muy especial, ya que eran importantes espacios arquitectónicos para demostrar y practicar la fe: las fuentes para la purificación antes de la oración, lugares paralecturas religiosas y meditaciones.

Los Patios Profanos,los cuales son más comunes,de casas y palacios sus propietarios combinaban ventajas meramente funcionales y útiles con las de un espaciorepresentativo que demostraba la riqueza y hospitalidad del dueño. Cuánto más alto era la posición social o el título de nobleza, tanto más importancia tenía esa función del Patio representativo.

Enmuchos casos, se trataba sólo de espacios rodeados de pisos de una sola planta con paredes de ladrillos. Servían para la administración de agua y el cultivo de plantas útiles, teniendo pozos subterráneosen el centro y pequeñas huertas o jardines. Si había columnas y bóvedas, eran a veces provisionales y de madera en vez de piedra. En las casas de campo, predominaba (y en muchos casos hasta hoy día)la estructura de una sola planta con patios muy amplios para acoger el ganado, mientras que las casas y palacios en las ciudades podían llegar a tener la asombrosa altura de cinco o seis pisos y lospatio eran altos y estrechos.

En casas de más de un piso, la planta superior, más seca y calurosa se utilizaban como pisos de invierno, mientras la planta baja, más fresquita y algo húmeda, servía...
tracking img