Astilero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 ESTRUCTURA DEL ASTILLERO

TIPOS DE ASTILLERO:

Contamos con dos tipos de astilleros que son:

• Astilleros de nueva construcción: es aquel que dispone de un flujo de materiales en línea para el acero, con la entradas de equipos en los lugares apropiados para su ensamblaje, con espacio suficientes para la construcción y almacenamiento con la maquinaria adecuada para cada trabajo,todo manejado por un personal calificado.

Para hacer este astillero hemos de disponer de un terreno de amplias dimensiones con una superficie llana y con resistencia apropiada para soportar cargas, con un amplio frente al mar que permita todo ello resguardado contra el mal tiempo, con profundidad perpendicular que soporte los talleres con amplitud.

• Astillero de reparación: La estructura,organización y plantas de un astillero de reparación es totalmente distinto a de nuevas construcciones ya que el centro del trabajo no es el material y su elaboración. Sino el buque ya terminado el cual según la reparación que ha de hacer se estará en el muelle a flote o a seco en el dique.

La parte fundamental y el éxito de un astillero de reparación es el área de colocación de los buques,existiendo a diferencia de los astilleros de nuevas construcciones, un porcentaje de las misma muy superior a las de los talleres; tomando por otra parte formas especificas tales como muelles tipo espigón que se adentran en el mar y sistemas de puesta en seco de tres tipos: dique flotante casi exclusivo de la reparación, dique seco y patios planos de trabajos en donde con un elevador se colocan losbuques y se sitúan en diversos puestos de reparación.

OBJETIVOS:

Cumplir con los requerimientos de las construcciones navales, construcciones mecánicas y reparaciones navales, en conformidad con las normas y reglamentos internacionales.

CONFIGURACIÓN FÍSICA DE ASTILLERO:

Dentro de la disposición de talleres y áreas de astilleros como se ha visto existan dos líneas netamentediferenciadas: la correspondiente a la construcción del casco de acero y la del alistamiento del mismo. La disposición de ambas líneas y sus interconexiones dependen fundamentalmente del lugar en el que el astillero esta en ellas una continuidad de funcionamiento así como economía de recorridos de los materiales en sus fases de elaboración. Las disposiciones más comunes son las siguientes:

•Desarrollo en profundidad o línea: En la disposición más simple, en la que el flujo se canaliza siempre en la misma dirección sin retrocesos ni vueltas, estando las líneas de aceros y alistamiento paralelos, las cuales tendrán interconexiones perpendiculares. Se puede asegurar que este tipo de deposición es el ideal para un astillero, siempre que el terreno tenga suficiente profundidad.

En lassiguientes figuras se representa

• Desarrollo en ángulo recto: Es la disposición que consiste en el corte de la line un punto formando ángulo recto su continuación. Este sistema es muy similar al anteriormente expuesto teniendo incluso la ventaja de que aprovecharía el punto de cruce de las líneas como zona de distribución siempre que esta se realice entre los talleres de soldadura yprefabricación; esta zona de distribución podrá absorber fallas de programación que representan en un retraso de prefabricación o un adelanto en la construcción de bloque bidimensionales

En cuanto a las ventajas e inconvenientes se pueden adoptar las misma que en el desarrollo en profundidad, solo teniendo en cuenta que en el cruce de las líneas se presenta como ventajas la disponibilidad de una mayorexpansión del área de almacenamiento intermedio y el inconveniente de requerir sistemas más complicados de transporte que los usados generalmente en el desarrollo en línea.

En las siguientes figuras se representa los tipos desarrollo en ángulo recto

• Desarrollo en “U”: en este tipo de desarrollo, la planta estará formada por dos interrupciones de las líneas en ángulo recto. Este tipo de...
tracking img