Astillas y vigas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASTILLAS Y VIGAS

La crítica es un estilo de vida para nosotros, forma parte integral de nuestra sociedad. Tenemos críticos de música, arte y teatro; hay críticos del gobierno, de los negocios, del trabajo.

Cuando un nuevo presidente asume el cargo, es sabido que goza de un corto periodo de “luna de miel” con el pueblo, pero después comienzan los bombardeos contra él, haciendo de la críticaun patrón normal.

Al parecer, estamos obsesionados por señalar las debilidades y errores de otros, convencidos que es lo correcto. Llegamos a pensar que eso les ayudará, incluso creemos que es la forma democrática de hacer las cosas.

Los “cristianos” también formamos parte de este patrón de conducta en la iglesia, señalamos a los que creemos que no están a la altura nuestra y vemos todoslos defectos en nuestros líderes sólo porque no hacen lo que nosotros haríamos.

EL MANDATO
En el capítulo 7 del Evangelio según San Mateo, encontramos un mandato, es muy breve y simple; consta sólo de dos palabras: “NO JUSGUÉIS”. ¿Qué significa esto? La palabra juzgar implica la idea de hacer distinción o elección.

Un juez observa la evidencia, la evalúa, posteriormente llega a unaconclusión que puede ser positiva, puede ser elogio, aprobación o exoneración; y aún el juicio negativo es necesario a veces.

En este pasaje Jesús dice que el que tiene una vida pura, puede ayudar a sacar la astilla del ojo de su hermano. (Versículo 5)

En el verso 6 Él dice: “No des lo santo a los perros, ni eches tus perlas delante de los cerdos, no sea que las pisoteen y se vuelvan y tedespedacen”.

El Señor Jesucristo usa la figura de los cerdos y los perros para describir a la gente vulgar que trata los asuntos espirituales con desorden. Si queremos obedecer ese versículo de la Palabra de Dios, tenemos que hacer un juicio y decidir quiénes son los perros y los cerdos.

En San Juan 7:24 Jesús dijo: “No juzgues según las apariencias, sino juzga con justo juicio”

¿Es que acaso estáJesús contradiciéndose? ¡No! Es un mandamiento que juzguemos sobre bases y hechos de verdad, sin tomar en cuenta las apariencias externas.

Pero entonces, ¿qué quiso decir el Señor con este mandamiento? La mayoría de los comentaristas bíblicos, afirman que la advertencia que hay aquí, es que no tengamos un espíritu que se dedique a buscar los defectos o actitudes negativas que nos hagan señalara los demás, ni acusarlos o reprocharles porque no viven ni hacen lo que nosotros creemos o pensamos.

Jesucristo es el Dios omnisciente encarnado, Él conoce nuestro corazón y también sabe que necesitamos este recordatorio.
El criticar es uno de los pecados más comunes entre los cristianos, es el “deporte favorito” que practicamos bajo techo y quizá también al aire libre.

Hay una historiasobre un perro cazador que se encontraba en una tienda aullando como suelen hacerlo estos animales; cuando entró un visitante preguntó: ¿Qué le pasa al perro? Y la respuesta fue: -Está sentado en un arbusto de espinas-. Nuevamente el visitante preguntó ¿Y por qué no se retira de ahí? –porque prefiere aullar y quejarse-.

Mucho me temo que hay cristianos así, que les gusta vociferar a otros loque no les parece. ¿Por qué lo hacen? La razón más común es el egoísmo y la envidia. Lo que otros hacen nos molesta porque tienen éxito, porque son prósperos, porque todo les sale bien, porque va en contra de nuestro tradicional modo de hacer las cosas.

Otra razón para criticar puede ser ese complejo de inferioridad que se manifiesta en forma de orgullo, pues atacar a otros despierta en nosotrosun sentimiento de superioridad y mostrar a otros sus errores o fallas, nos hace sentir más listos o mejores de lo que ellos son en esa área.

¿Se ha preguntado usted por qué la crítica es un hábito tan insensato? En ocasiones no sabemos los hechos con certeza, ni sabemos si en realidad dijeron o hicieron lo que estamos criticando.

Por otro lado, nuestro juicio es falible porque; aunque...
tracking img