Astm d 2166-06

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESIGNACIÓN: ASTM D 2166 – 06

MÉTODO DE PRUEBA ESTÁNDAR PARA:

LA RESISTENCIA A LA COMPRESIÓN NO CONFINADA DE SUELOS COHESIVOS 1
Esta norma fue emitida bajo la designación fija: D 2166; el número que sigue inmediatamente a la designación indica el año original de adopción o, en el caso de revisión, el año de la última revisión. El número entre paréntesis indica el año de la últimare-aprobación. Un épsilon (ε) indica un cambio de editorial realizado desde la última revisión o re-aprobación.

1. ALCANCE Y CAMPO DE APLICACIÓN: 1.1 Este método de ensayo determina la Resistencia ante la Compresión Inconfinada de Suelos Cohesivos en condición intacta, remoldeada o reconstituida, utilizando una aplicación de peso controlado de la carga axial. 1.2 Este método de ensayo provee de un valoraproximado de la resistencia al corte de suelos cohesivos en términos totales. 1.3 Este método de ensayo es aplicable sólo a materiales cohesivos, los cuales no drenaran agua (agua drenada por el suelo debido a la deformación o compactación) durante el tiempo de carga del ensayo y retendrán una resistencia intrínseca después de remover las presiones de confinamiento, tales como: arcilla o suelospavimentados. Los suelos secos o que se deshacen fácilmente, los materiales fisurados, légamos, cienos y arenas no pueden ser ensayados con este método para obtener valores de resistencia válidos.
Nota 1 - La determinación de la resistencia no consolidada y no drenada de suelos cohesivos con confinamiento lateral se puede obtener a través del Método de Ensayo: D 2850.

1.4 Este Método de Ensayono es un sustituto del Método de Ensayo: D 2850. 1.5 Todos los valores observados y calculados conformarán los lineamientos guías para dígitos significativos establecidos en el método D 6026. 1.5.1 Los procedimientos usados para especificar cómo se procesan y calculan los datos en este Método de Ensayo son respetados según normativas industriales. Además, ellos son representativos de los dígitossignificativos que deberían, por lo general, ser retenidos. Los procedimientos usados no consideran la variación de material, el propósito para obtener la data, estudios con un propósito especial, o cualquier consideración para los objetivos del usuario; y es una práctica común incrementar o reducir dígitos significantes de datos reportados para estar de acuerdo con estas consideraciones. Está másallá del ámbito de este Método de Ensayo el considerar dígitos significantes usados en Métodos de Análisis para el diseño de ingeniería. 1.6 los valores señalados en unidades SI deben ser respetados o considerados según la norma. Los valores señalados en unidades de pulgadas – libras son aproximados. 1.7 Esta Norma no pretende abordar todos los problemas de seguridad, si es que hay alguno,asociados con su uso. Es responsabilidad del usuario de esta Norma establecer prácticas apropiadas de seguridad y salud y determinar la aplicabilidad de limitaciones regulatorias, previo a su uso.
1

2. DOCUMENTOS DE REFERENCIA: 2.1 Normas ASTM: 2 D 653 Terminología relacionada a: Suelo, Roca, y Fluidos Contenidos D 854 Método de Ensayo para la Gravedad Específica de Sólidos de Suelo por Picnómetrode Agua. D 1587 Práctica con muestras de suelos en tubos de ensayo con propósitos Geotécnicos D 2216 Método de Ensayo para la determinación en laboratorio de Contenido Acuoso (Humedad) en Suelo y Roca por Masa. D 2488 Práctica para la Descripción e Identificación de Suelos (Procedimiento Visual – Manual). D 2850 Método de Ensayo para la Resistencia compresiva no consolidada y no drenada de SuelosCohesivos en Compresión Triaxial. D 3740 Práctica de Requerimientos Mínimos para los organismos comprometidos en el ensayo y/o inspección de Suelo y Roca usados en la Construcción del Diseño de Ingeniería. D 4220 Práctica para la Preservación y Transporte de Muestras de Suelo. D 4318 Método de Ensayo para el Límite de Líquido, Límite de Plástico, e Índice de Plasticidad de Suelos.
1

Este...
tracking img