ASTM D 2488-75

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASTM Designación: D2488-75
Práctica Estándar Recomendada para la Identificación y descripción de suelos (Procedimiento Visual-Manual)

Esta norma ha sido publicada bajo la designación fija D 2488; el número inmediatamente siguiente a la designación indica el año de adopción original o, en el caso de revisión, el año de la última revisión. Un número entre paréntesis indica el año de la últimareaprobación. Un superíndice épsilon (ε) indica un cambio de editorial desde la última revisión o reaprobación.
Esta norma ha sido aprobada para su uso por agencias del Departamento de Defensa.


1.0 Alcance
1.1 Esta práctica trata sobre los procedimientos para la descripción de suelos para propósitos de ingeniería.
1.2 Esta práctica también describe un procedimiento para identificar suelos,a elección del usuario, basadas en la clasificación del sistema descrito en la norma ASTM D 2487. La identificación es basado en el examen visual y pruebas manuales. Debe ser claramente en la presentación de informes una identificación que se basa en procedimientos visual-manual.
1.2.1 Cuando se requiere la clasificación precisa de los suelos para fines de la ingeniería, se utilizarán losprocedimientos prescritos en el método de ensayo D 2487.
1.2.2 En esta práctica, la porción de identificación de la asignación de un símbolo en grupo y el nombre se limita a las partículas de suelos más pequeñas que 3 pulgadas (75 mm).
1.2.3 La parte de identificación de esta práctica se limita a suelos naturales (perturbados y no perturbados).

NOTA 1- Esta práctica puede ser utilizada como unsistema descriptivo aplicado a materiales como pizarra, piedra arcillosa, conchas, piedra triturada, etc. (véase el apéndice X2).

1.3 La información descriptiva en esta práctica se puede utilizar con otros sistemas de clasificación de suelos o de materiales que no sean suelos de origen natural.
1.4 Los valores se deben considerar en unidades pulgada–libra indicados como el estándar.
1.5 Estanorma no pretende señalar todos los problemas de seguridad asociados con su uso, si los hay, es la responsabilidad del usuario de esta norma establecer las prácticas apropiadas de seguridad y salud y determinar la aplicabilidad y limitaciones reglamentarias antes de su uso. Para especificar los consejos de prudencia vea sección 8.
1.6 Esta práctica ofrece un conjunto de instrucciones para llevar acabo una o más operaciones específicas. Este documento no puede sustituir educación o experiencia y debe ser usado en conjunto con criterio profesional. No todos los aspectos de esta práctica pueden ser aplicables en todas las circunstancias. Esta norma ASTM no pretende representar o reemplazar el estándar de cuidado por el cual la adecuación de un servicio profesional dado debe ser juzgada, ni sedebe aplicar este documento sin consideración de muchos aspectos únicos de un proyecto. La palabra " estándar " en el título de este documento sólo significa que el documento ha sido aprobado por el proceso de consenso de ASTM.

2.0 Documentos de referencia.
2.1 Normas ASTM :
D 653 Terminología de los suelos, de la roca, y Contenido de Fluidos.
D 1452 Práctica para la Investigación deSuelos y Toma de Muestras por Auger Borings.
D 1586 Método de prueba para la prueba de penetración y Split- Barril.
El muestreo de Suelos.
D 1587 Práctica para paredes delgadas muestreo de tubos de suelos.
D 2113 Práctica para “Diamond Core Drilling” para Sitio investigación.
D 2487 Clasificación de Suelos para Ingeniería (Sistema Unificado de Clasificación de Suelos).
D 3740 Práctica deRequisitos Mínimos para Agencias Dedicada a la prueba y / o inspección de suelo y roca. Tal como se utiliza en el diseño de ingeniería y Construcción.
D 4083 Práctica para la Descripción de Suelos Congelados (Procedimiento Visual-Manual).

3.0 Terminología.
3.1 Definiciones- Salvo que se enumeran a continuación, todas las definiciones son de conformidad con la terminología D 653.

NOTA...