Astreanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la actualidad para muchas organizaciones, los sistemas de información basados en computadoras son el corazón de las actividades cotidianas y objeto de gran consideración en la toma de decisiones, las empresas consideran con mucho cuidados las capacidades de sus sistemas de información cuando deciden ingresar o no en nuevos mercados o cuando planean la respuesta que darán a la competencia.En una organización o empresa, donde se ejecuta el proceso de planeación y se establecen estrategias de información de sistemas informáticas, se proporciona la finalidad de estudiar su situación y de esta manera observar como trabaja y decir si es necesario realizar una mejora. Antes de comenzar el desarrollo de cualquier proyecto, se conoce un estudio de sistemas para detectar todos los detallesde la situación actual en la empresa. La información reunida con este estudio sirve como base para crear varias estrategias de diseño. Todas las organizaciones son sistemas que actúan recíprocamente con su medio ambiente recibiendo entradas y produciendo salidas. Los sistemas, que pueden estar formados por otros sistemas más pequeños denominados subsistemas, funcionan para alcanzar finesespecíficos. Sin embargo, los propósitos o metas se alcanzan sólo cuando se mantienen el control.

Siempre se han evaluado los Sistemas de información (SI) en términos de la información como recurso valioso, de los SI que la producen, de las diferentes dimensiones y estructuras de los SI, de los componentes estructurales de los SI y de las fuerzas de diseño que afectan a estos componentes estructurales;en el presente trabajo la atención se dirigirá a la realización de la Planeación estratégica de los sistemas de información (SISP), que es la primera de las etapas principales del largo camino para la construcción de sistemas de información estratégicamente viables, orientados a los usuarios y basados en objetivos.

La Planificación se desarrolla para ofrecer apoyo a los gerentes y ejecutivos enel proceso de desarrollo de sistemas de información que ayuden a alcanzar las metas de la organización mediante estos métodos se describen directrices a nivel organizacional para los sistemas de información de la empresa.

Dentro de la Planeación de sistemas se deben incluir los siguientes aspectos:

* Identificación de elementos clave de los que dependen las aplicaciones como sudesarrollo.
* Descripción de las relaciones entre estos elementos y la documentación de las necesidades actuales de información o el bosquejo de futuros planes.

El Sistema de Información Estratégico es considerado como el uso de la tecnología de la información para soportar o dar forma a la estrategia competitiva de la organización, a su plan para incrementar o mantener la ventaja competitiva o bienreducir la ventaja de sus competidores. Su función primordial no es apoyar la automatización de los procesos operativos ni proporcionar información para apoyar a la toma de decisiones (aunque puede llevar a cabo dichas funciones), sino crear una diferencia con respecto a los competidores de la organización (o salvar dicha diferencia) que hagan más atractiva a ésta para los potenciales clientes.Por ejemplo, en la banca, hace años que se implantaron los cajeros automáticos, pero en su día, las entidades que primero ofrecieron este servicios disponían de una ventaja con respecto a sus competidores, y hoy día cualquier entidad que pretenda ofrecer servicios bancarios necesita contar con cajeros automáticos si no quiere partir con una desventaja con respecto al resto de entidades de estesector. En este sentido, los cajeros automáticos se pueden considerar sistemas de información estratégicos.

Su función es lograr ventajas que los competidores no posean, tales como ventajas en costos y servicios diferenciados con clientes y proveedores. Apoyan el proceso de innovación de productos dentro de la empresa. Suelen desarrollarse dentro de la organización, por lo tanto no pueden...
tracking img