Astrobiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Astrobiología es una ciencia impulsada en el seno de la NASA para investigar el origen de la vida y su presencia e influencia en el Universo. Se trata, en síntesis, de averiguar cómo surgen los bloques básicos de la vida y de qué manera esos bloques se combinan hasta crear formas vivas, de estudiar las interacciones que los seres vivos y el entorno en el que habitan ejercen entre sí, y tambiénde cómo la vida se extiende más allá de los límites del planeta en que nace.

Entre los instrumentos más poderosos de esta ciencia se cuenta con un aparato matemático y conceptual capaz de englobar en el mismo estudio todas las escalas y todos los niveles de complejidad: desde el molecular hasta el galáctico.

¿Qué tipo de preguntas intentamos resolver los astrobiólogos?

Bajo esta nueva yamplia perspectiva, la Astrobiología hace suyas cuestiones históricas, a la vez que plantea nuevas preguntas:

¿Cómo surgió la vida sobre la Tierra?

¿Pudo haber aparecido vida en otros planetas (como Venus o Marte) tiempo atrás, al igual que surgió en la Tierra?

¿Es la vida un mero accidente, o por el contrario, constituye un fenómeno frecuente en el Cosmos? ¿Es la evolución, tal como laconocemos en la Tierra, un fenómeno universal?

¿Sería posible que otras biosferas pudieran tener formas propias de convivir con sus planetas?

Entender qué ha pasado y qué está pasando en la Tierra nos ayudará a entender el Universo en que vivimos

Si queremos comprender el largo camino que une la vida terrestre con el origen del Universo, tenemos que entender nuestro planeta y su relacióncon los seres vivos que alberga. El origen de la vida terrestre y la flexibilidad de los organismos para colonizar, incluso los hábitats más desfavorables, atraen el interés de los astrobiólogos. La Astrobiología agrupa a físicos, biólogos, astrónomos, bioquímicos, microbiólogos, ingenieros, matemáticos, geólogos y hasta filósofos: es un trabajo en equipo, y la fuerza de ese equipo radica en eldistinto entrenamiento científico de sus componentes y en las nuevas relaciones que se producen entre ellos y que fortalecen esta ciencia interdisciplinar.

Los científicos de todas las especialidades, cada uno aportando los conocimientos de su área, deben colaborar a alcanzar una comprensión global

Los astrobiólogos, científicos de muchas especialidades, estudian todos los aspectos relacionadoscon la vida. Los astrofísicos analizan los procesos que suceden en el corazón de las estrellas y que producen los elementos básicos de la vida, la forma en que son expulsados en descomunales explosiones y también cómo algunos se mezclan con el gas y el polvo con el que se construyen los planetas: un proceso que parece frecuente en el Universo. Ellos buscan las fórmulas para detectar estosplanetas extrasolares y las clases de estrellas que resultan más adecuadas para que la vida pueda surgir en ellos. Hay razones suficientes para sospechar que la vida pudo existir en planetas como Marte y Venus, y en satélites como Europa.

Los biólogos investigan las reglas evolutivas y la genética que gobierna el mundo viviente actual para aplicar ese conocimiento a otros escenarios distintos a laTierra. Los seres vivos dejan en las atmósferas de los planetas que habitan huellas (como nuestro oxígeno) que pueden delatar la vida. Climatólogos, geólogos y oceanógrafos estudian la forma en que la atmósfera, los océanos y la tierra se relacionan y el papel que juegan los seres vivos en estas interacciones, que permiten un clima que, aunque inestable, siempre ha sido apto para la vida. Losgeólogos investigan también el papel de los procesos que dan lugar a los volcanes, generan la deriva de los continentes y las deformaciones de la corteza terrestre (como la formación de cordilleras), todos ellos relacionados de una u otra forma con el origen y la evolución de la atmósfera y, por lo tanto, con la vida. Los planetólogos, a manera de geólogos extraterrestres, usan estos conocimientos para...
tracking img