Astroficica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

En las últimas décadas el conocimiento y la comprensión de los fenómenos, procesos y estructuras del cosmos se han acrecentado de manera extraordinarias. Esto se debe en gran parte a los nuevos procedimientos de explotación astronómica que han surgido como consecuencia del progreso exponencial que siguen los conocimientos de la física y de las técnicas. Aunque ya son muyimportantes los descubrimientos realizados con los modernos procedimientos y técnicas, resulta por lo menos imposible prever las consecuencias que tendrán en los procedimientos astronómicos en un futuro cercano.

Esta publicaron trata específicamente los nuevos cambios que han abierto a la explotación y a la investigación , por ejemplo mediante la cámara electrónica lallemand y los tubos de imágenes ,los radios telescopios , los instrumentos ubicados en satélites o coches que realizan distintos tipos de radiación sin pertúrbala de nuestra atmosfera , etc. Además describir los procedimientos que se utilizan para la observación en estos nuevos campos de la astronomía se indican algunos de los principales problemas que se han podido aclarar y las nuevas inesperadas incógnitas que hansurgido.

Las informaciones que llegan del espacio cósmico vienen en mensajes de ondas electromagnéticas que cubren el campo de los rayos Y, X, ultravioleta, infrarrojos, y las ondas cortas y medianas de la radio.

Astrofísica:

La Astrofísica estudia el origen, estructura y evolución de los objetos celestes para lo cual recurre a su investigación cuantitativa y a las leyes físicas que losgobiernan. Pero su lejanía y la naturaleza de los fenómenos estudiados confieren a esta disciplina un carácter singular en relación con otras ramas de la Física. Exceptuando los planetas y otros objetos del sistema solar, que constituyen una fracción insignificante y poco representativa del Universo, no podemos elegir el instante y lugar de observación ni influir, modificar propiedades y obtener muestrasde un astro para realizar análisis directos en laboratorio. Todo lo que conocemos acerca de ellos proviene de su observación pasiva, del estudio detallado de la radiación que emiten, observada primero a simple vista y luego mediante telescopios de diferentes tipos y tamaños, instalados en tierra y en satélites artificiales.
Otras características diferenciales de la investigación astrofísica sonlas escalas de magnitudes de los fenómenos que estudia, cuyo rango supera de lejos el de las experiencia realizadas en los laboratorios terrestres. La unidad de distancia es el pársec (1 pc = 3.086 x 10^13 km = 3.26 años luz) pero en el universo extragaláctico es utilizado el mega pársec (1 Mpc = 106 pc). El tamaño de las estructuras puede variar entre 2x10-5 cm ( granos de polvo interestelar) a1022 km (supercúmulos de galaxias), las temperaturas entre 10 K en la regiones de hidrógeno neutro (HI) y 109 K en la explosión de supernovas; las densidades pasan de 10-26 g/cm3 (regiones H I) a 1016 g/cm3 ( agujeros negros) y los campos magnéticos son de 10-10 teslas en el medio interestelar y alcanzan las 108 teslas en las estrellas de neutrones. Rangos que pueden ser todavía más amplios siincluimos las condiciones físicas presentes en las diversas etapas del universo primigenio. Es fácil comprender entonces el importante papel que puede desempeñar la Astrofísica para el control de teorías en condiciones físicas imposibles de conseguir en los laboratorios terrestres.

Antecedentes históricos:

La Astrofísica tiene su origen en la Astronomía, la más antigua de las ciencias. Desde lamás remota antigüedad surgen testimonios mostrando la importancia que el hombre atribuía a los fenómenos celestes y la información recopilada con el fin de establecer un calendario, medir el tiempo y obtener ayudas en la navegación. Y es que la observación más simple permite descubrir la regularidad del movimiento aparente de los astros: las salidas y puestas del Sol y de la Luna, las distintas...
tracking img