Astrofisica

Páginas: 3 (571 palabras) Publicado: 27 de julio de 2014
MATEMÁTICAS, FÍSICA Y QUÍMICA: Astronomía y Astrofísica
SINC | 21 marzo 2013 14:31

La ESA presenta la fotografía más detallada del nacimiento del universo
El telescopio espacial Planck de laESA ha conseguido la imagen más precisa hasta la fecha del fondo cósmico de microondas, la radiación que quedó del Big Bang.  El mapa ayudará a confirmar con una precisión sin precedentes el modelocosmológico estándar, aunque también ha desvelado algunas anomalías inesperadas que los científicos tendrán ahora que aclarar.



Una fotografía del universo 'en pañales'
La Agencia EspacialEuropea (ESA, por sus siglas en inglés) ha hecho pública hoy la última imagen de la radiación cósmica de microondas de todo el cielo tomada por su telescopio espacial Planck.
Se trata de un mapa –con unacalidad sin precedentes– de la luz más antigua del universo, cuando éste apenas tenía 380.000 años. De hecho, es el 'eco' o la radiación fosilizada del Big Bang.
En general la fotografía se ajustabastante bien al modelo estándar de cosmología, que explica el origen y evolución de nuestro universo. Sin embargo, también presenta algunas características que suponen todo un desafío para las teoríasfísicas establecidas, por lo que no se descarta tener que elaborar otras nuevas.
El modelo estándar predice un universo de temperatura homogénea a gran escala, pero esta última fotografía muestra unaasimetría entre los dos hemisferios y un punto frío mucho mayor de lo esperado.
“Esta imagen es una mina de oro de información, pero los resultados podrían ser más complejo de lo que habíamos pensadoy se podría necesitar una nueva física para explicarlos” aseguraba George Efstathiou, profesor de la Universidad de Cambridge, en la rueda de prensa en la que se ha presentado la investigación.

Másviejo de lo que se creía
La instantánea ha proporcionado también datos que permiten a los científicos afinar en la edad del cosmos y en su composición. El universo parece ser 80 millones de años...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • astrofisica
  • astrofisico
  • Astrofísica
  • astrofisica
  • Astrofísica
  • astrofisica
  • Astrofisica
  • astrofisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS