Astrofisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Astrofísica
La Astrofísica y la Física del Espacio han sido algunos de los campos más activos en los últimos años gracias, en gran parte, a la gran carga de datos observacionales que ha aportado el telescopio espacial HUBBLE. Cada vez nos encontramos más cerca de responder preguntas que todos nos hemos planteado alguna vez: ¿tuvo el universo un origen? ¿es finito? ¿cómo evolucionará en elfuturo?...
Quizá podíamos empezar hablando de Marte y esos viajes proyectados, ¿qué resultados podemos esperar de todo eso?
Ni los astrónomos ni, incluso, geólogos planetarios, esperan grandes cosas de un viaje a Marte. Los viajes del Apolo a la Luna tampoco aportaron grandes cosas, desde el punto de vista científico. Trajeron algunas piedras que venían a confirmar lo que ya los satélites habíandetectado. No obstante, el interés político y social hacia estos campos repercute favorablemente en nuestra labor. La Astrofísica es hoy un área prioritaria en España, en los planes de I+D, aunque eso sí, no por el interés en viajar a Marte...
¿Y el HUBBLE? ¿cuál es la importancia del HUBBLE dentro de la historia de los telescopios?

La importancia del HUBBLE comienza porque es el únicotelescopio capaz de observar en el rango óptico que hay en el espacio. Existen, no obstante, otros telescopios, de menor tamaño, que detectan la luz en otras frecuencias, como son los telescopios de rayos X, infrarrojos, radiotelescopios (telescopios de microondas), etc. El HUBBLE ha representado un desarrollo enorme para la Astrofísica porque ha permitido la observación del "espacio profundo", deobjetos cuya señal es muy débil y que, por lo tanto, están muy alejados en el tiempo, lo que ha hecho posible conocer mucho de la Historia del Universo.
¿Porqué un telescopio alejado de la Tierra?
La ventaja de situar un telescopio en el espacio es que allí no existen las turbulencias de la atmósfera por lo que de partida se logra una mayor resolución que el mismo telescopio instalado en tierra.Por otra parte, el HUBBLE no es muy grande, mide 2m., cuando en tierra ya existen telescopios de 10 m de diámetro y hoy se planea construir futuros telescopios de 30 m y más.
¿Porqué se quiere "jubilar" ahora, después una importante inversión técnica y económica que corrigió una óptica defectuosa?
Ya sabéis que la historia del HUBBLE ha sido bastante accidentada: no se hicieron las pruebassuficientes y nació "miope". Hubo que ponerle unas "gafas". Luego, en sucesivas intervenciones se ha ido mejorando: cambiando giróscopos (básicos para la orientación), instalando detectores mucho más sensibles, etc., hasta situarlo en la actualidad (2004) como un instrumento de una enorme capacidad. Sin embargo, desde la explosión del Columbia, las futuras misiones de mantenimiento se han suprimido(creo que le quedan solo un par de giróscopos funcionando, de manera que cuando le fallen perderá la órbita) por lo que su jubilación forzosa está muy próxima y la NASA se dedicará a otras cosas. Proyectos no parece que le falten.
Has mencionado los telescopios de tierra, ¿qué pueden aportar con una competencia como la del HUBBLE?
Bien, el desarrollo de los telescopios en tierra también ha sidomuy importante en los últimos años. En la actualidad de lo que se trata es de combinar varios al mismo tiempo (algo parecido a cuando utilizamos ordenadores "en paralelo") unidos, en este caso, por fibra óptica.
El Hubble ha representado un desarrollo enorme para la Astrofísica...
El objetivo es aumentar la capacidad colectora (el nº de fotones por unidad de superficie, que depende del tamañodel espejo). En teoría, cuanto más grande es el espejo del telescopio, mejor. No obstante, es casi imposible lograr un espejo de una sola pieza de más de 8 m debido a las deformaciones que provoca en la lente la fuerza de la gravedad (al orientar el telescopio y cambiar de posición la lente, pesadísima,

ésta se curva). Necesariamente, hay que dividir el cristal en muchos trozos pequeños. Estos...
tracking img