Astrofotografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASTROFOTOGRAFIA
La astrofotografía es una mezcla entre la fotografía y la astronomía que consiste en la captación fotográfica de las imágenes de los cuerpos celestes. El empleo de la fotografía en la astronomía supone una serie de ventajas respecto a la observación directa, por cuanto que la emulsión fotográfica, expuesta por un tiempo suficientemente largo, viene impresionada también deradiaciones visibles de intensidad demasiado débil para poder ser percibidas por el ojo humano, incluso con la ayuda de potentes telescopios. Una emulsión fotográfica es una fina capa sensible a la luz sobre un soporte como cristal, celulosa o poliéster. La emulsión fotográfica es la base de una película o placa fotográfica.
Para la práctica de la astrofotografía, pueden emplearse cámaras digitalescompactas de calidad y costo accesible, cuya calidad de ópticas y opciones de configuración en los tiempos de exposición, sensibilidad, abertura y foco, permitan la obtención de imágenes más que aceptables.
Hay dos ramas de la astrofotografía amateur (La astronomía amateur es la realizada por astrónomos no profesionales.): astrofotografía Planetaria (referente a los objetos dentro del SistemaSolar, léase Luna, Sol, y los planetas Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno) y astrofotografía de Espacio Profundo (referente a galaxias, cúmulos estelares, nebulosas, etc). Los planetas Urano y Neptuno, los asteroides, cometas y otros objetos como los KBO (Plutón, etc.) si bien pertenecen al Sistema Solar, debido a su débil brillo requieren de las técnicas usadas en astrofotografía de EspacioProfundo para ser capturados.
A continuación mencionaremos algunos sistemas que se utilizan usualmente para realizar fotografía astronómica, esto tiene que ver mucho con los objetos que queremos fotografiar. Los más importantes son:
* Los objetos tienen un movimiento aparente, que les lleva a descubrir un círculo alrededor de los polos celestes en 24 horas.
* Los objetos son,habitualmente pequeños y emiten o reflejan muy poca luz.
La primera de estas peculiaridades nos obliga a efectuar un seguimiento, es decir, mantener a los objetos a fotografiar dentro del campo y en la misma situación. Esto se consigue, normalmente, fijando la cámara a un telescopio con montura ecuatorial motorizada, que realiza los movimientos necesarios para que la fotografía sea correcta. Dejaremospara otro momento las peculiaridades del seguimiento. Solo apuntar que para que las fotos sean correctas, es necesario que el telescopio (su montura) este apuntado lo más exactamente posible al polo celeste correspondiente - en nuestro caso, el norte.
La segunda característica, la falta de luminosidad, obliga a prolongar las exposiciones durante lapsos de tiempo inhabituales en la fotografíatípica. Las exposiciones pueden ir desde unos cuantos segundos para algunos planetas, hasta varias horas en el caso de nebulosas débiles. Por tanto, hay que prestar especial cuidado a factores que no afectan a la observación visual, tales como el viento, golpes, vibraciones, etc. que adquieren especial relevancia. De hecho, una medida de nuestro nivel de experiencia será la capacidad de sacar fotoscorrectas con tiempos de exposición grandes, sacrificando sensibilidad en la película para obtener imágenes de menor grano con películas de mayor resolución pero menor sensibilidad.
Es decir, para obtener imágenes de una sección amplia del cielo, con poco aumento, usaremos la técnica conocida como fotografía en paralelo. Para lograr una imagen de mayor resolución de algún objeto más concreto, aun demenor campo, utilizaremos la de foco primario, y finalmente, para obtener grandes aumentos de objetos de relativa luminosidad y poco tamaño -normalmente, fotografía planetaria- usaremos la técnica de proyección por ocular.
Cuando vamos a realizar astrofotografía, existen varias técnicas que debemos conocer, ya que según el tipo de fotografía que queramos realizar tendremos que utilizar uno u...
tracking img