Astrolabio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO MUNDO VERDE

MATEMATICAS

REPORTE DE INVESTIGACION

DIEGO BADILLO BADILLO

INTRODUCCION:
A CONTINUACION LES VOY A HABLAR UN POCO ACERCA DE UN INSTRUMENTO DE TRABAJO PARA MEDIRLONGITUDES MUY EXACTO Y COMPLETO LLAMADO ASTROLABIO Y QUE NOS ENSEÑO COMO HACERLO EL PROFESOR ALDO
Historia
En realidad, no se sabe bien quien fue el inventor original. Algunas obras del astrónomo ymatemático griego Claudio Ptolomeo (Tolemaida,100-†Cánope,170), como el Almagesto, ya describen su construcción y fueron utilizadas por otros matemáticos posteriores como Hipatia (c. 370-†415 o 416) deAlejandría para mejorar sus cálculos. Se sabe que Hipatia trabajó con su padre, el astrónomo Teón (c. 335-†c. 405), para hacer correcciones en el Almagesto de Ptolomeo y construir un astrolabio.También sabemos que Hiparco de Nicea (c.190 a. C.-†c.120 a. C.) ya construía astrolabios antes que Ptolomeo e Hipatia. Incluso se han encontrado vestigios de la cultura Sumeria, alrededor del 5000 a. C., quedemuestran que los astrólogos sumerios ya lo utilizaban para calcular la posición de las estrellas. El astrolabio más antiguo que se conserva en la actualidad fue construido por el astrónomo persaNastulus hacia el año 927 y se conserva en el Museo Nacional de Kuwait. [2] En el siglo VIII ya era ampliamente conocido en el mundo islámico. A Europa llega en el siglo XII a través de la Españamusulmana.
Los astrolabios originales requerían una placa de coordenadas de horizonte distinta para cada latitud, pero en el siglo XI el astrónomo andalusí Azarquiel (Toledo, c. 1029-Sevilla, 1087)inventó una placa única que servía para todas las latitudes. La obra maestra de la técnica de fabricación de astrolabios, una herramienta matemática que podía ser usada para resolver todos los problemascomunes de astronomía esférica de cinco formas diferentes, fue realizada en el siglo XIV por el sirio ibn al-Shatir (1305-1370).

Descripción
El astrolabio se basa en la proyección estereográfica...
tracking img