Astronautica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evolucion

1957 – Sputnik: primer satélite artificial

1959 – Lunik III: fotografía de la cara oculta de la luna

1961 – Vostok I: primer vuelo espacial tripulado

1969 – Apolo XI:Evolucion el hombre pisa la Luna

1976 – Viking I y II: las naves se posan en Marte
| |

1981 –Columbia: primera lanzadera espacial

1986 – Mir: primera estación porta aeronaves

1987 – Voyager: la nave evolucion explora Urano

1988 – Mir: el astronauta Fobos Romanenko permanece 326 días en el espacio
| |

Evolucion de la astronautica en la historia

1990 – TelescopioHubble: se pone en órbita

1995 – La nave estadounidense Atlantis atraca en la estación orbital rusa Mir

1997 – Las misiones de evolucion Mars Pathfinder y Mars Global Surveyor llegan a Marte. Lanzamiento de la sonda Huygens-Cassini hacia Saturno

1998 – La sonda lunar Prospector descubre agua en la superficie de la Luna
• INTRODUCCIÓN
 Astronáutica, ciencia e ingeniería de los viajesespaciales, tripulados o no. La exploración del espacio o astronáutica es una ciencia interdisciplinaria que se apoya en conocimientos de otros campos, como física, astronomía, matemáticas, química, biología, medicina, electrónica y meteorología.

Las sondas espaciales han aportado una enorme cantidad de datos científicos sobre la naturaleza y origen del Sistema Solar y del Universo (véase Cosmología).Los satélites situados en órbita terrestre han contribuido a mejorar las comunicaciones, la predicción del tiempo, la ayuda a la navegación y el reconocimiento de la superficie terrestre para la localización de recursos minerales y con fines militares.

La era espacial y la astronáutica práctica arrancan con el lanzamiento del Sputnik 1 por la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS)en octubre de 1957, y con el del Explorer 1 por Estados Unidos en enero de 1958. En octubre de 1958 se creó en Estados Unidos la NASA. En las dos décadas siguientes se han llegado a lanzar más de 1.600 naves espaciales de todo tipo, la mayoría destinadas a orbitar nuestro planeta. Sobre la superficie de la Luna han estado dos docenas de hombres, que han regresado después a la Tierra. En el año 1997había ya unos 8.000 objetos girando alrededor de la Tierra, en su mayoría restos de cohetes y equipos de sus fases de lanzamiento, y otros materiales semejantes. Hay unos 2.300 satélites y sondas espaciales en funcionamiento.
2. FÍSICA DEL ESPACIO  
El límite entre la atmósfera terrestre y el espacio exterior es difuso y no está bien definido. Al disminuir gradualmente la densidad del aire conla altitud, las capas superiores de la atmósfera son tan tenues que se confunden con el espacio. A 30 km sobre el nivel del mar, la presión barométrica es un octavo de la presión a nivel del mar. A 60 km sobre el nivel del mar es 1/3.600; a 90 km es 1/400.000. A una altitud de 200 km hay aún la suficiente masa atmosférica como para frenar los satélites artificiales, debido a la resistenciaaerodinámica, por lo que los satélites de larga vida han de alcanzar órbitas de gran altitud.
• La radiación en el espacio
 Tradicionalmente se ha asociado el espacio con el vacío. Sin embargo, el espacio está ocupado por cantidades pequeñas de gases como el hidrógeno, y pequeñas cantidades de polvo de meteoroides y cometas. Además es atravesado por rayos X, radiación ultravioleta, radiación luminosa yrayos infrarrojos procedentes del Sol. Hay también rayos cósmicos, compuestos principalmente de protones, partículas alfa y núcleos pesados. Véase también Astronomía.
• Gravitación
 La ley de la gravitación universal establece que cada partícula de la materia del Universo atrae a otra partícula con una fuerza directamente proporcional al producto de sus masas, e inversamente proporcional al...
tracking img