astronomia en chile

Páginas: 11 (2597 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
Astronomía en Chile y sus observatorios

2 entrega, marco teórico
Integrantes:
Rodrigo García
Raimundo Ham
Diego Silva
Profesor:
Jorge Galdames




En Chile existe más de una docena de instalaciones astronómicas, entre observatorios ópticos y radio observatorios. Algunos de los másimportantes son los ubicados en la II Región de Antofagasta: Observatorio Paranal (Very Large Telescope), el complejo astronómico más avanzado y poderoso del planeta, y el Atacama Large Millimeter Array (ALMA), hasta la fecha el mayor proyecto astronómico del mundo, a los cuales se suma otro en la IV Región de Coquimbo: La Silla, todos ellos dependientes del European Southern Observatory (ESO). Otrosobservatorios ubicados en la Región de Coquimbo son el de Las Campanas, de la Carnegie Institution of Washington en asociación con la Universidad de Harvard y el MIT, y los de Cerro Tololo y Gemini Sur, pertenecientes al consorcio AURA/NOAO (siglas en inglés de Association of Universities for Research in Astronomy/National Optical Astronomy Observatories).
Chile posee el 40% de la observaciónastronómica del mundo; sin embargo, en las próximas décadas, el sector recibirá gigantes instrumentos ópticos, submilimétricos y de microonda —como el Giant Magellan Telescope (GMT), el Large Synoptic Survey Telescope (LSST), el Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT) y la ampliación del Atacama Large Millimeter Array, hasta llegar a 66 antenas—, lo que hará que el país tengaaproximadamente el 60% del total mundial.
Historia de la astronomía en Chile
La historia de la astronomía en Chile se remonta al siglo XIX, cuando en 1849 la Armada de los Estados Unidos, comandada por el teniente James Melville Gilliss, llegó a Santiago producto de una expedición científica. La misión tenía como objetivo complementar las mediciones de la distancia entre la Tierra y el Sol realizadas en elHemisferio Norte. Tres años después, el gobierno de Manuel Montt decidió comprar los instrumentos de la expedición de Gilliss, así como también los documentos y las instalaciones del observatorio astronómico construido por los estadounidenses en el cerro Santa Lucía, en el centro de la ciudad. Inaugurado como Observatorio Astronómico Nacional (OAN), en un principio fue administrado por elMinisterio de Instrucciones Públicas para luego pasar a manos de la Universidad de Chile en 1927. Hoy, el OAN se encuentra ubicado en el cerro Calán, en la comuna de Las Condes, donde también funciona el Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile.
Mientras las instalaciones del OAN permanecían en el cerro Santa Lucía, una nueva misión proveniente de Estados Unidos, pero esta vezdirectamente de la Universidad de California, se tomó un nuevo promontorio capitalino: el cerro San Cristóbal. Allí se instalaron los pilares de lo que sería el Observatorio Astrofísico, que en 1928 fue comprado por Manuel Foster tras el término de la misión californiana. Foster, abogado y exalumno de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donaría a esta casa de estudios este importante alberguecientífico que funcionaría hasta el año 2000.
A mediados del siglo XX, llegaron al norte del país dos importantes instituciones que le darían a la astronomía chilena un empuje nunca antes conocido: el Observatorio Interamericano de Cerro Tololo y el Observatorio Europeo Austral (ESO) en el cerro La Silla, ambos en la Región de Coquimbo. Años más tarde, llegaría la Carnegie Institution of Washington alcerro Las Campanas para operar el homónimo observatorio allí en la Región de Atacama. Actualmente, gracias a los observatorios de cerro Paranal, de cerro Pachón y del llano de Chajnator, Chile es el primer centro astronómico del Hemisferio Austral.
Con respecto a las instituciones que están a cargo de los observatorios en Chile (nacionales o internacionales)
-Instituciones astronómicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Astronomía en Chile
  • astronomia en chile
  • astronomía en chile
  • Astronomía en chile
  • ¿Es Chile una potencia mundial en astronomía?
  • Astronomia
  • Astronomia
  • Astronomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS