astronomia en chile

Páginas: 3 (583 palabras) Publicado: 19 de junio de 2014
ASTRONOMIA EN CHILE
El espacio ha cautivado al hombre de todos los tiempos alrededor del mundo, y Chile no es una excepción y además es una ciencia que ha alcanzado un mejor nivel en Chile.
Enla actualidad Chile posee el 40% de la observación astronómica del mundo; sin embargo, en las próximas décadas, el sector desarrollará otros proyectos con instrumentos ópticos, submilimétricos y demicroonda (como GMT, LSST, E-ELT y la ampliación de ALMA) que harán que el norte de nuestro país concentre cerca del 70% del total mundial.
¿Por qué en nuestro país?
El norte de Chile cuenta concielos nocturnos únicos por su calidad y transparencia a nivel mundial.
Nuestros cielos constituyen un valor patrimonial que la legislación ambiental resguarda por ser un recurso natural de muchaimportancia para el desarrollo científico, cultural y social del país.
Por esta razón se debe a la cantidad de observatorios ópticos, radiotelescopios e iniciativas astronómicas emprendidas en lasdistintas regiones del norte de nuestro país.
Las organizaciones astronómicas más destacadas ubicadas en nuestro país son: ALMA en atacama, ESO en Antofagasta y AURA en la serena.

HISTORIA BREVE DE LAASTRONOMIA EN CHILE




Obviamente chile no cuenta solo con instituciones internacionales, sino que también hay instituciones nacionales como:
Astronomía profesional
Desde abril del 2008 enel Cerro Calán comenzó a operar el Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA) , que es la mayor entidad chilena dedicada a la investigación y al desarrollo ciencia y de tecnologías vinculadascon la astronomía.
Este centro depende del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile (institución responsable) y está asociada con la Universidad Católica de Chile y  la Universidad deConcepción.
Este centro de Excelencia del Programa de Investigación Asociativa está financiado Financiamiento Basal área centros científicos y tecnológicos (iniciativa de la comisión nacional de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Astronomía en Chile
  • astronomía en chile
  • astronomia en chile
  • Astronomía en chile
  • ¿Es Chile una potencia mundial en astronomía?
  • Astronomia
  • Astronomia
  • Astronomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS