Astronomia en la edad moderna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio Valenciana
Sofia Maass González
Matemáticas Expo 2010
“Astronomía en la Edad Moderna”

Objetivo: Conocer los avances transedentales que se produjeron en la edad moderna para las matemáticas y la astronomía.

Para comprender la verdadera dimensión de las transformaciones que se produjeron en la astronomía de los siglos XVI y XVII tenemos que remontarnos mucho más atrás en el tiempo.Desde la prehistoria, el firmamento ha constituido para el hombre una referencia por la que guiarse. Observando los cambios en la posición de las estrellas
a lo largo del año se podía seguir el ciclo de las estaciones, lo que
resultaba imprescindible en un mundo agrícola para conocer el período
de lluvias, la época de siembra y de cosecha. La medida del tiempo pronto comenzó a codificarsesiguiendo las fases lunares, y el Sol era fuente de luz y vida en la Tierra. Por eso no resulta extraño que los primeros cultos religiosos de los que tenemos constancia tengan como deidades fundamentales a los astros; dando lugar a elaboradas mitologías que explicasen los cambios en el cielo.

Muchos pueblos de la Antigüedad, como el babilónico o el egipcio, nos han dejado registros deobservaciones, que fusionaron con sus mitos. Aunque podían predecir algunos movimientos celestes, fueron los griegos quienes dieron un paso más: se lanzaron a teorizar, construyendo modelos que permitieran comprender racionalmente la estructura y el funcionamiento del universo.

De ahí que Platón y a partir de este Aristóteles, crearan su propia percepción del universo en base en sus conocimientos yteorías. Los primeros en utilizar las matematicas como medio para encontrar la verdad fueron los pitagóricos. Creían, por tanto, que la matemática era la única ciencia que podía llevar al verdadero conocimiento de la realidad; ya que el universo entero era “armonía y número”.

El universo de Platón estaba formado por esferas encajadas unas en otras: en el centro, la Tierra, con una capa de agua y airea su alrededor. En torno a ella, la capa de fuego de los astros (planetas) que gira hacia el Oeste; y al final, la esfera de las estrellas fijas.
Para Aristóteles el mundo es cambiante y dinámico. Surge así la división entre el mundo sublunar y el supralunar. El mundo sublunar es la Tierra donde nos encontramos, caracterizado por su heterogeneidad y sus cambios continuos. En cambio el mundosupralunar está formado por la Luna, el Sol, las estrellas,y los cinco planetas conocidos hasta entonces –Mercurio, Venus, Marte,Júpiter y Saturno; ya que la Tierra no se consideraba un planeta-. A diferencia de la anterior, esta región del cosmos se caracteriza por la armonía, el orden y la regularidad; está compuesta de un quinto elemento: el éter, incorruptible y eterno; que otorga al cielo superfección y una homogeneidad, imposibles para los cuerpos terrestres.
El universo aristotélico condicionará el desarrollo de toda la Astronomía medieval y moderna.

La revolución copernicana

Nicolás Copérnico (1473-1543) reunió los datos de los astrónomos griegos y comenzó a estudiar el porqué entre los matemáticos existían diferencias acerca de sus explicaciones sobre el movimiento de loscuerpos celestes. Como resultado de sus estudios, Copérnico propuso un sistema planetario heliocántrico (cuyo centro es el Sol), conformado de la manera siguiente: la primera y más alta de las esferas son las estrellas fijas, sigue Saturno, Júpiter, Marte, la Tierra, Venus, Mercurio y, en el centro de todos, reposa el Sol.
Muchos estuvieron en contra y lo llamaron hereje a pesar de que Copérnicoinico su nuevo modela de la organización planetaria para llegar a una explicación mas lógica.

Con la ayuda de los datos aportados por Tycho Brahe, Kepler fue el primero que presentó un alegato contundente a favor de la obra de Copérnico, cincuenta años después de su publicación. Sus descubrimientos iniciaban un camino completamente nuevo para la Astronomía.

Modelo de Tycho Brahe

Tycho...
tracking img