Astronomia infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Astronomía infantil
Alejandra Edith Vargas
Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico - Argentina
Lugar de la experiencia: Jardín de infantes N° 4 "Arco iris" Río Grande, Tierra del Fuego, Argentina, realizada durante el año 2000 y con la colaboración de la Estación Astronómica Río Grande 11-5-01

Una experiencia de aprendizaje

Hasta no hace mucho tiempo, creíamos que enseñarciencias naturales en edades tempranas era inapropiado.

Varios eran los motivos, entre ellos puede mencionarse la cualificación cognitiva que el niño recibía, incluso desde la propia psicología, las que lo definían como un ser en desarrollo, con muchas carencias que le impedirían el aprendizaje, por lo que se consideraba más conveniente, esperar a su crecimiento.

Hoy sabemos que no esasí, los niños viven en un ambiente y desde que nacen establecen relaciones con él, aunque sin detenerse a analizarlas. Es función del jardín ayudarlo a que pueda descubrir y averiguar esas relaciones con su medio.

¿Cómo hacerlo?

Sabemos que sus ideas y pensamientos tienen características especiales: son resistentes al cambio, intuitivas y que interfieren en los aprendizajes. Por ello no sepretende lograr grandes cambios conceptuales, pero sí pueden crearse situaciones de conflicto cognitivo, a partir de las cuales los niños pongan en duda la verdad de sus ideas y puedan así relativizarlas.

El pensamiento infantil posee ciertas características con relación al desarrollo del conocimiento científico y pueden resumirse en las siguientes:

No pueden ponerse en el lugar del otro,tienen en cuenta únicamente su propio punto de vista. (egocentrismo)
Prestan atención a un solo aspecto de un objeto o situación. (centración)
Al enfrentarse a una secuencia de hechos nuevos, no pueden establecer relaciones entre ellos, seguramente recordarán la primera y última etapa de la secuencia.
Necesitan actuar sobre los objetos, explorar el mundo que lo rodea, descubrirlo.
Alseleccionar contenidos y actividades, es importante tener estas características en cuenta, con el fin de saber cuáles son sus posibilidades de aprendizaje así como también sus limitaciones.

La acción y el pensamiento están ligados entre sí. Al tener suficientes experiencias para actuar sobre los objetos y para explorar ese mundo natural, es que comenzarán a ser capaces de cambiar algunas acciones porel pensamiento.

¿Qué es la astronomía?

Es la ciencia que estudia todo lo relativo a los objetos y procesos que se encuentran en el cielo. Es considerada la más vieja de todas las ciencias, ya que comenzó en la prehistoria. Está muy vinculada con la filosofía, y es considerada la ciencia que une a las personas a través de los tiempos.

En el Diseño Curricular de nuestra provincia, (Tierra del Fuego, Argentina) se hace mención a algunos contenidos en relación con la Astronomía: Cambios naturales. Momentos del día . Diferentes estaciones del año.

En un intento por acercar estos contenidos a los niños, a sus saberes, y poder concretizarlos se propone abordarlos a través de una secuencia de actividades.

¿Qué saben los niños de astronomía?

La mayoría de los niños entretres y cinco años tienen ideas sobre el Sol, la Luna, la Tierra y las estrellas en general. Sin embargo, cuando se les interroga sobre qué hay en el cielo, aparecen además otros elementos que nada tienen que ver con la astronomía y sí con sus propias construcciones personales ( fenómenos meteorológicos, personajes de fantasía, ángeles, familiares fallecidos, producto de los mitos culturales).SOLANA - 4 AÑOS

D : docente S: Solana

D -¿Por qué se ve de día ?

S - porque el Sol le da rayitos al cielo.

D - ¿Qué se ve de día?

S - el Sol

D : ¿Cómo es el Sol?

S : el Sol es redondo y les ponen unos “pinchecitos” y el sol muchos rayitos le tira.

D ¿Para qué sirve el Sol?

S - para la Luna, para darle rayitos a la Luna, para estar caliente la gente.

D - ¿...
tracking img