Astronomia maya

Páginas: 11 (2562 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2013
Justificación
Los mayas fueron una de las más grande civilizaciones de del mundo antiguo, lograron grandes avances mediante la observación, era tanto su afán por ello que desde tiempos pasados lograron grandes predicciones sobre los cuerpos celestes, tenían su propia idea sobre el universo, como de igual forma sus propias teorías.
Es una cultura realmente magnifica de la cual podemos aprendermucho de ella como es que con la pura observación lograron manipular el universo mediante lo que ellos observaban, de igual forma, tanta era la precisión que tenían que los edificios los cuales ellos construían todos tenían un fin para poder seguir observando el paso de los astros como influya en la Tierra.
Sumamente interesante, magnifico el poder aprender nuevas cosas que nuestros antepasadosnos heredaron es momento de iniciar nuestra propia búsqueda.
















Como bien se sabe las antiguas culturas lograron grandes avances tanto médicos, matemáticos, arqueológicos, astronómicos, etc…
Entre ellos están los mayas, una de las civilizaciones más desarrolladas y avanzadas en estos aspectos, durante la época precolombina los desarrollos de los estudios astronómicosfueron bastantemente extensos. Los mayas tenían si propio calendario solas, conocían la periodicidad de los eclipses solares y la salida heliaca de Venus.
Las antiguas culturas de nuestro México lograron alcanzar la fase jeroglífica, pero los mayas lograron la fase o etapa silábico-alfabética en su escritura. Otro punto sobre sus avances fue la numeración iniciada por los olmecas con basevigesimal, ésta la perfeccionaron los mayas en los siglos III y IV.
Los mayas conocieron desde el tercer milenio a.C. como mínimo un desarrollo astronómico polifacético, conocían con exactitud las revoluciones sinódicas de los planetas y los periodos de los eclipses.
Las investigaciones estudios que los mayas realizaron a los astros sigue hoy en día sorprendiendo a los científicos ya que sondemasiadamente exactos y es que el movimiento de los astros se basa en la concepción cíclica de la historia.
Calendario Solar
Los mayas tenían un calendario de mayor precisión el cual era el Calendario Solar, este es mucho más preciso que el que hoy en día utilizamos, la mayoría de los edificios eran construidos con el fin de observar los fenómenos celestes en la Tierra.
Un claro ejemplo sobre ellosen la observación del paso del sol es en el Castillo de Chichén Itzá donde se logra apreciar el descanse de Kukulkán, serpiente emplumada formada por las sombras que se crean las vértices del edificio durante los solsticios. Las cuatro escaleras de la pirámide suman los 365 peldaños del año.
En el Códice Dresde y numerosas estelas se encuentran los cálculos de los ciclos lunar, solar, venusiano ylas tablas de periodicidad de los eclipses.
Entre los mayas, la cronología se determinaba mediante un complejo sistema calendárico. El año comenzaba cuando el Sol cruzaba el cenit el 16 de julio y tenía 365 días; 364 de ellos estaban agrupados en 28 semanas de 13 días cada una, y el año nuevo comenzaba el día 365. Además, 360 días del año se repartían en 18 meses de 20 días cada uno. Las semanasy los meses transcurrían de forma secuencial e independiente entre sí. Sin embargo, comenzaban siempre el mismo día, esto es, una vez cada 260 días, cifra múltiplo tanto de 13 (para la semana) como de 20 (para el mes). El calendario maya, aunque muy complejo, era el más exacto de los conocidos hasta la aparición del calendario gregoriano en el siglo XVI.
Eran astrónomos que su principal interés,en contraste con los astrónomos occidentales eran estudiar el sol sobre las latitudes
Todos los años el sol viaja del punto del solsticio de verano, o a la latitud de 23-|/3 grados norte.
Venus según los mayas.
Venus era otro objeto astronómico de gran interés, posiblemente lo conocía mejor que otra civilización en ese entonces en Mesoamérica lo observaron cuidadosa mente mientras se movía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Astronomía Maya
  • Astronomia maya
  • ASTRONOMIA DE LOS MAYAS
  • Astronomía en el mundo maya
  • astronomia maya
  • Astronomia maya
  • Astronomia Maya
  • astronomía maya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS