LA ASTRONOMIA PREHISPANICA Y NUESTRA HERENCIA CULTURAL
Prof. José Daniel Marroquín De la Rosa

La conferencia trato, acerca de los Mayas, en especial de la astronomía Maya y de sus observatorios,con los cuales predecían acontecimientos.
Gracias a esto, diversos arqueólogos se dedicaron a estudiar sitios arqueológicos, uno de ellos fue Frederick Catherwood, que se adentro en la selva , hastallegar a Palenque, al llegar uso una técnica y dibujo lo que observo al llegar a ese asombroso lugar.
Las fuentes escritas de origen Maya son casi inexistentes, en la actualidad solo se conservancuatro códices que fueron realizados por españoles y no por los Mayas, pues los demás fueron quemados en particular por los evangelizadores , ellos creían que eran cosas del diablo.
También laconferencia trato acerca de un sitio arqueológico llamado Malinalco, es un templo monolítico, es decir es una gran roca tallada que esta orientado hacia el sur, desde el observatorio se puede ver elhorizonte, en el techo se encuentra un hoyo, por el cual la luz del sol pasa un día al año.
Varios físicos y arqueólogos se dieron cita en Malinalco, pues se predijo que habría un evento solar el 21 dediciembre de 1986, pero no se pudo observar nada, en Mesoamérica el calendario, llamado Tonalpahualli , estaba constituido por dieciocho meses de veinte días cada uno, al termino de cada año se celebrabala fiesta del fuego nuevo, que significaba el termino de una era.
Al estudiar los calendarios, se llego a la conclusión de que el calendario Solar y el calendario Sagrado coincidían cada 52 años, elhorizonte de Malinalco nos muestra la combinación del año solar y sagrado.
El profesor nos explico las diferencias de los diversos calendarios, como el calendario Juliano, Sagrado, Solar, entreotros.
Lo que mas me llamo la atención de la conferencia, fueron unas fotos que el profesor tomó a la salida del Sol durante 8 meses, y que al unirlas se veía el recorrido que el Sol realiza.
En... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 03). Astronomia prehispanica. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Astronomia-Prehispanica/3722990.html

MLA

"Astronomia prehispanica" BuenasTareas.com. 03 2012. 2012. 03 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Astronomia-Prehispanica/3722990.html>.

MLA 7

"Astronomia prehispanica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2012. Web. 03 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Astronomia-Prehispanica/3722990.html>.

CHICAGO

"Astronomia prehispanica." BuenasTareas.com. 03, 2012. consultado el 03, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Astronomia-Prehispanica/3722990.html.