Astronomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Monopolio
El Monopolio es un tipo de mercado en el cual existe una situación de mercado donde la oferta de un producto se reduce a un solo vendedor o productor que oferta el bien o servicio quela demanda requiere para cubrir sus necesidades en dicho sector.
Para que un monopolio sea eficaz no tiene que existir ningún tipo de producto sustituto o alternativo para el bien o servicio queoferta el monopolista, y no debe existir la más mínima amenaza de entrada de otro competidor en ese mercado. Esto permite al monopolista el control de los precios.
Para ejercer un poder monopolista setienen que dar una serie de condiciones:
1) Control de un recurso indispensable para obtener el producto.
2) Disponer de una tecnología específica que permita a la empresa o compañía producir, aprecios razonables, toda la cantidad necesaria para abastecer el mercado; esta situación a veces se denomina monopolio ‘natural’.
3) Disponer del derecho a desarrollar una patente sobre un producto o unproceso productivo.
4) Disfrutar de una franquicia gubernativa que otorga a la empresa el derecho en exclusiva para producir un bien o servicio en determinada área
Sin embargo existen varios tipos demonopolios como son: el monopolio natural que se da cuando solo existe una empresa en un determinado mercado, los trusts es cuando los todos los productores de un mercado se ponen deacuerdo par logarel monopolio juntos, los carteles es el mas conocido y se objetivo es ganar cuotas de mercado y las fusiones que pueden ser de carácter horizontal, vertical o de conglomerado.
Efectos negativos delMonopolio:
El primer efecto que tiene el monopolio frente a otros tipos de mercado, es que el oferente tiene un alto grado de poder de mercado, es decir capacidad para fijar el precio de venta. Elhecho de ser el único oferente le otorga este poder. No todos los monopolios tienen el mismo poder de mercado, ello dependerá del tipo de producto ofertado, y de la existencia de sustitutivos de dicho...
tracking img