Astronomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Betelgeuse : ¿Qué pasará cuando explote?

Orión es una constelación muy conocida por todos, incluso por los antiguos caldeos que lo llamaban “Tammuz” como el mes en que elcinturón salía después de la puesta del sol. Los egipcios lo llamaban “Sahu” el alma de Osiris.

Betelgeuse, en Orión, es una estrella variable supergigante roja a 427 años luz dedistancia. Su magnitud varía de 0.4 a 1.2 en unos 7 años y está undécima dentro de las 25 estrellas más brillantes del firmamento.

Es unas 15 o 20 veces mas masiva que nuestro sol,probablemente explotará en una supernova y seguramente terminará sus días en un colapso que llevará a compactar su núcleo formando una estrella de neutrones; mientras sus capasexteriores saldrán despedidas a unos 25.000.000 km/h.
Al colapsar el núcleo, el 99% de su energía saldrá de Betelgeuse como neutrinos (partículas sin carga ni masa), que tardaránalrededor de 1 hora en llegar a la superficie de la misma. Cuando éstos neutrinos lleguen al sistema solar, unos 427 años después, nos indicarán que Betelgeuse ha estallado.
Durante elcolapso se formará una onda de choque que cuando salga al espacio, generará un flash que hará que Betelgeuse brille unas 10 mil veces mas que el sol por 1 hora. Los restos de laestrella se expandirán y enfriarán y la luminosidad total decaerá y luego aumentará en semanas. En ese instante, en el lugar de la explosión, la luminosidad total será 1000 millones deveces la solar y desde aquí la veremos de magnitud -12 (algo así como la luna creciente) y así estará durante unos 2 meses y luego se apagará rápidamente.
Unos 10 mil años despuésdel colapso los restos de Betelgeuse habrían afectado una región de mas de 100 años luz.

“ ¿Qué tal ?, pavada de estrellita......”

[pic]
tracking img