Astronomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es un agujero negro?
Un agujero negro es un objeto celeste cuya densidad es tal que la curvatura del espacio adyacente está plegada sobre sí misma, por lo que están aislados del universo exterior y ni siquiera la luz puede escapar. No sólo no emiten luz sino que absorben todo tipo de radiación o materia que se acerque demasiado.
Puede existir tres clases de agujeros negros:
Una clase esla de los agujeros negros primordiales, creados temprano en la historia del universo. Sus masas pueden ser variadas, y ninguno ha sido observado.
También existen los agujeros negros supermasivos, con masas de varios millones de masas solares. Son el corazón de muchas galaxias. Éstos se forman en el mismo proceso que da origen a las componentes esféricas de las galaxias.
Finalmente, otra clase esla de los agujeros negros de masa solar. Éstos se forman cuando una estrella de masa 2,5 mayor que la del sol se convierte en supernova y explota. Su núcleo se concentra en un volumen muy pequeño que cada vez se va reduciendo más.
 MITOS SOBRE LOS AGUJEROS NEGROS
MITO: Un agujero negro en el espacio devoraría toda nuestra galaxia.
REALIDAD: Hay tanto espacio entre las estrellas que un agujeronegro únicamente afectaría los objetos que están muy cerca de él.
MITO: Todas las estrellas colapsan para convertirse en agujeros negros al morir.
REALIDAD: Sólo estrellas masivas muy raras (¡una en millones!) terminan de esta manera. 
MITO: El agujero negro en Cygnus X-1 está devorando a la súper gigante azul.
REALIDAD: Menos de un milésimo de la masa de la súper gigante azul caerá alagujero negro antes de que ella también muera, más o menos dentro de un millón de años.
 MITO: La materia que cae a un agujero negro reaparece en alguna otra parte del universo.
REALIDAD: La materia permanece en el agujero negro; en efecto, es la materia en el agujero negro la que causa la fuerza gravitacional que nos permite descubrir estos objetos.
MITO: La gravedad de un agujero negro es diferentede la gravedad de un objeto normal.
REALIDAD: Si el Sol se convirtiera repentinamente en un agujero negro (que no lo hará, dicho sea de paso, porque su gravedad es demasiado débil para que colapse completamente sobre sí mismo) la Tierra y los planetas continuarían moviéndose normalmente. Sin embargo, ¡la Tierra habría perdido su fuente de luz y calor!
MITO: Los agujeros negros son muy densos.REALIDAD: Los agujeros negros pequeños y medianos son muy densos, pero un agujero negro súper masivo con 100 millones de masas solares, por ejemplo, tendría la misma densidad que el agua. (Se puede calcular esto a partir de la masa del agujero negro y el radio de su horizonte de eventos; se asume que toda la materia esta distribuida dentro de todo el horizonte de eventos, no sólo en lasingularidad.)
5.1. VIAJES ESPACIO-TIEMPO
Un tema favorito es el uso de un agujero negro como una ruta a otros lugares u otros tiempos en el universo. Matemáticamente, un par de agujeros negros podrían formar un "puente" entre dos lugares en el universo, pero no está claro cómo dicho puente podría formarse o sobrevivir.
Un agujero negro, como el que se forma con los despojos de una estrella, sería másbien inconveniente para viajes espaciales, porque la materia que cayera en él sería aplastada e incinerada por fuerzas de marea conforme entrara en el agujero. Un agujero negro súper masivo tendría fuerzas de marea menos extremas, pero se piensa que el más cercano está en el centro de nuestra galaxia. Un agujero negro que rota tiene posibilidades más interesantes, porque en él existe una regiónllamada la ergósfera, justo afuera del horizonte de sucesos, que tiene la siguiente propiedad -- los objetos pueden entrar y salir de la ergósfera (si soportan las fuerzas de marea).
Una nave espacial llena de basura podría entrar en la ergósfera, botar su carga dentro del agujero negro, y salir con más energía que la que tenía al entrar ---

Agujeros blancos. . Puesto que un agujero negro es una...
tracking img