astronomia

Páginas: 2 (399 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2013
La Astronomía, orígenes y desarrollo.
La astronomía ha sido un aspecto fundamental de la cultura humana a través de la historia, partiendo desde el neolítico, hasta las altas civilizaciones. Desdelas evidencias de calendarios grabados en huesos de 35.000 años, pasando por los calendarios lunares representados en el arte rupestre, o las posibles representaciones astrales de Lascaux, losmonumentos megalíticos orientados astronómicamente del neolítico, y las pirámides y templos de Egipcios, Mayas, y de otras muchas culturas; la astronomía ha tenido un lugar de primera importancia en lasactividades y producciones culturales del ser humano.
Desde las más antiguas manifestaciones de la observación astronómica hasta la aparición de observaciones sistemáticas, y registros escritos, en lasprimeras civilizaciones, se da una cadena de tradición astronómica cuyo principal medio de transmisión es la tradición oral. De esta forma existe una gran cantidad de información astronómica en mitos,leyendas, y tradiciones orales y de otra índole como pueden ser canciones, danzas y otras.
Las antiguas astronomías dejaron como evidencia histórica principalmente vestigios arqueológicos, que sonestudiados por la arqueoastronomía.
La astronomía actual tiene su origen en las ciencias del mundo antiguo y forma parte de la historia de la ciencia occidental. La tradición occidental astronómica seorigina en el Cercano Oriente desde el tercer milenio a.C, con aportaciones Asirías y Egipcias principalmente. Posteriormente la Grecia de la segunda mitad del primer milenio a.C. teniendo como focoAlejandría (en el actual Egipto) desarrolla estas tradiciones dentro de la filosofía natural, aportando un enfoque racional al estudio astronómico, que seria el germen determinante de la tradiciónastronómica occidental.
Posteriormente, como es sabido, el Islam retoma la ciencia griega e hindú y la introduce a Europa a través de Al-Andalus. A partir del Renacimiento, Occidente experimenta un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Astronomia
  • Astronomia
  • Astronomia.
  • Astronomia
  • Astronomia
  • astronomia
  • astronomia
  • astronomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS