Astronomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1993 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Astronomía.

La astronomía es la ciencia que se ocupa del estudio de los cuerpos celestes del Universo, incluidos los planetas y sus satélites, los cometas y meteoroides, las estrellas y la materia interestelar, los sistemas de estrellas llamados galaxias y los cúmulos de galaxias; por lo que estudia sus movimientos y los fenómenos ligados a ellos.

La astronomía es una ciencia antiguay moderna a la vez. Antigua porque empezó, prácticamente, con la humanidad. Moderna porque nos proporciona uno de los campos de estudio e investigación más avanzados.

Importancia:

La importancia de la astronomía es descubrir misterios y acontecimientos que suceden y están en el espacio para proveer conocimiento y aprendizaje a la humanidad de las cosas que están y suceden en elespacio. Esa es la importancia principal de la astronomía. Histórica lo podemos ver en el aspecto en que en los años pasados han hecho descubrimientos asombrosos la cual le ha brindado aprendizaje a la humanidad. Actual lo vemos en el aspecto en que los astronomos están luchando por descubrir misterios que estén al alcance de nosotros. Podemos llegar a la conclusión de que la importancia de laastronomía como dije antes es descubrir misterios importantes para proveer conocimiento a la humanidad y saber como es el universo en el cual estamos.

Astronomía antigua

Uno de los primeros en realizar un trabajo astronómico-científico fue Aristarco de Samos quien calculó las distancias que separan a la Tierra de la Luna y del Sol, y además propuso un independiente y en diferentes lugares,comenzó el desarrollo de las matemáticas y geometría, herramientas que unidas a la observación celeste permitieron la determinación precisa de fenómenos tales como solsticios, equinoccios y aun la predicción de eventos celestes como los eclipses solares y lunares. Para estos efectos se construyeron verdaderos observatorios astronómicos algunos de los cuales aún se conservan.

Los antiguos griegosEntre todas las civilizaciones antiguas, con toda certeza son los griegos los que hicieron avanzar más la astronomía, así como muchas otras ciencias, que consideraron siempre como una parte de la filosofía natural.

Su civilización empezó a descollar unos 900 años a. C. y se mantuvo floreciente hasta unos 350 años d. C. Su astronomía se inició como ciencia entre los años 450 y 350 a.C.; aunque la mayoría de los grandes logros científicos se afianzaron entre el siglo III a. C. (tras las conquistas de Alejandro Magno en Oriente Medio y la India) y el siglo II d. C.

El punto medular de la civilización griega fue Alejandría (el mayor puerto del Egipto actual). En su más famosa biblioteca (que se destruyó en un incendio), se concentró el saber proveniente de los griegos,fenicios, babilonios e indios, así como posteriormente el de los árabes.

Los matemáticos de la India fueron los primeros en desarrollar un sistema numérico realmente práctico, aunque en el siglo III antes de J.C. Arquímedes inventó uno que permitía manipular fácilmente números grandes (también hizo uno de los primeros cálculos sobre el tamaño del universo). Los indios desarrollarontambién el álgebra, que adquirió en seguida un valor inestimable para los astrónomos.

Astronomía según Culturas

Existen tres culturas que a pesar de no contar con recursos como la tecnología, estudiaron profundamente los cuerpos celestiales, como ocurrió con la cultura: Maya, Azteca e Inca.

Inca: Sin duda alguna, los Incas es el imperio más representantivo de América del Sur. Es precisamenteen Cuzco, en donde muchos investigadores han encontrado documentos de colonizadores españoles que describen el Templo del Sol, del cual irradiaban cuarenta y un ejes llamados ceques, cuya disposición implicaba lineamientos geománticos o astronómicos, que definian el valle en 328 huacas las cuales cumplian funciones rituales y políticas.

Los Incas conocían la revolución sinódica del los...
tracking img