Astronomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Astronomía

Tema: Sistemas Exoplanetarios



Un sistema exoplanetario es un sistema compuesto por uno o más planetas que orbitan una estrella que no sea el sol por lo tanto están fuera de nuestro sistema solar por eso también se les dice sistemas extrasolares. La mayoría de los planetas extrasolares conocidos son gigantes gaseosos igual o más masivos que el planeta Júpiter, con órbitas muycercanas a su estrella y períodos orbitales muy cortos, también conocidos como Júpiteres calientes. Existen distintas formas de detectar exoplanetas, esas formas son:

Velocidad radial
 
En este método, se intentan detectar las pequeñas oscilaciones de una estrella causadas por la influencia gravitacional de algún planeta orbitándola; debido a que éstas oscilaciones hacen a la estrella giraren torno a un centro de gravedad común, esto puede detectarse mediante un análisis espectral, midiendo cambios en las líneas del espectro según la estrella se aleja (corrimiento al rojo) o acerca a nosotros (corrimiento al azul). Es el método más efectivo para descubrir exoplanetas. 
Astrometría
 
El método por astrometría, que tiene que ver con astronomía de posición, consiste en registrar ymedir las pequeños cambios de posición que sufre la estrella, a modo de oscilación, por la influencia gravitatoria de un planeta girando a su alrededor. No obstante tales variaciones posicionales son ínfimas y no se han podido medir con precisión, por tanto no se han obtenido resultados con este método, y se han desmentido a varios "candidatos". Uno famoso fue un supuesto planeta en torno a laestrella de Barnard. 
 
Tránsito

Este sistema se basa en realizar observaciones precisas de la luminosidad de la estrella, y registrar pequeñas variaciones en su intensidad al momento que un planeta la está "transitando" por delante. El método por tránsito también es útil para determinar la composición atmosférica del planeta. Se han descubierto varios exoplanetas cercanos a su estrella centralpor esta vía. 
 
Microlente gravitacional

Este método tiene que ver con una acción producida tanto por la influencia gravitacional del planeta como su estrella central. Siempre y cuando estén alineados convenientemente, esta influencia contribuye a crear un efecto particular al enfocar la luz de una estrella distante (como vista a través de un lente), también alineada con el exoplaneta y suestrella. Su complejidad radica en que tales exoplanetas tentativos, requieren un análisis complementario con alguno de los otros métodos. 
 



Perturbación por discos de polvo

Este sistema se basa en que alrededor de ciertas estrellas jóvenes existen discos de polvo a su alrededor, llamados discos circumestelares, los cuales sirven para detectar la presencia de exoplanetas; esto porque, sise descubre alguna irregularidad en la distribución del material en el disco, ello indicaría la presencia de un cuerpo atravesando dicha zona gaseosa, y formando un "agujero" en ella, que es por donde avanza el exoplanetas en su órbita. Un caso conocido mediante este método fue un exoplanetas en torno a la estrella Fomalhaut, en la constelación Piscis Austrinus



Hasta la fecha se handescubierto 284 sistemas planetarios y hoy en día hay alrededor de 1234 candidatos a exoplanetas. Hasta ahora se tenían confirmados poco más de 500.


De esos 1234:


19 son más grandes que júpiter (es el tipo más frecuente entre nuestros 500 exoplanetas conocidos)


165 son más o menos como júpiter.


622 son más o menos como Neptuno.


288 son del tipo supertierras (más grandes quela tierra, pero con estructura similar: son mayormente roca y metal, con una envoltura de gases)


68 son del tipo Tierra.











Hay diferentes tipos de sistemas exoplanetarios y se da por el tipo de estrella.


Tipos de estrellas candidatas:
Las estrellas en las que podremos detectar planetas con nuestro equipo y método utilizado serán estrellas pequeñas como el Sol o...
tracking img