Astronomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8334 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sondas Espaciales

ESPECIAL ACCIDENTE DEL TRANSBORDADOR COLUMBIA
Autor Pedro León sábado, 01 de febrero de 2003

Esta tarde, sobre las 14:00 GMT, la NASA perdió todo contacto con el transbordador Columbia que en esos instantes se encontraba a una altitud de 63 kilómetros y viajando a 18.000 km/h.

- Sábado 01.02.03. EL TRANSBORDADOR COLUMBIA HA EXPLOTADO Esta tarde, sobre las 14:00 GMT, laNASA perdió todo contacto con el transbordador Columbia que en esos instantes se encontraba a una altitud de 63 kilómetros y viajando a 18.000 km/h. La reentrada es una de las fases críticas de la misión debido a los altos niveles de temperatura y presión que tiene que soportar la estructura de la nave.

Los residentes de la zona de Texas han comentado que oyeron una fuerte explosión y acontinuación se vieron caer restos incandescentes por el cielo (similares a la reentrada de la Mir). Se da la circunstancia de que estos días, los astronautas del transbordador recordaron a los 7 astronautas del Challenger al cumplirse su aniversario. El Columbia llevaba 22 años en servicio y hace poco tiempo fue completamente reformado y actualizado. La NASA ha declarado el estado de emergencia y seaconseja a los residentes de la zona que no toque ninguno de los restos que encuentren ya que pueden ser tóxicos.

Entre los 7 astronautas que iban a bordo, se encuentra el primer astronauta israelí, por lo que han saltado las alarmas por un posible atentado terrorista, algo que parece muy improbable. La NASA ha dado una rueda de prensa descartando cualquier influencia externa en el accidente. Enestos momentos los equipos de rastreo están localizando cientos de piezas a los largo de una franja de más de 300 kilómetros de longitud.

Entre las causas probables se encuentra el desprendimiento de alguna loseta térmica, el fallo de la estructura central de la nave o la explosión de algún componente de abordo. Las imágenes del día del lanzamiento muestran la pérdida de una parte del aislanteque rodea el tanque principal y su posible impacto contra el ala izquierda de la nave. Este hecho fue analizado en su día y se descartó que pudiera suponer ningún peligro, ya que las piezas que se desprendieron iban en la parte posterior del transbordador sin posibilidad de golpear las losetas térmicas. Otra de las posibilidades es un incendio producido por algún cable en mal estado, algo habitualúltimamente en los transbordadores.

Muchos medios de comunicación insisten en que durante el lanzamiento se desprendió una parte de la protección del motor principal, cuando en realidad se trataba de un trozo de la espuma naranja que recubre el tanque principal del transbordador. En la imagen se aprecia un impacto en el ala izquierda, la misma cuyos sensores dejaron de funcionar instantesantes de la destrucción de la nave.

En los instantes finales de la comunicación, un astronauta comenta al centro espacial, que había varios indicadores de alarma encendidos, mostrando que la presión en la nave era más alta que lo normal. Podrían pasar varios meses de investigación antes de que conozcamos la verdad de estos tristes hechos.

http://www.sondasespaciales.com

Potenciado por Joomla!Generado: 7 February, 2008, 06:42

Sondas Espaciales

-

Informe de la misión en Sondas ASTRORED

- Especial

-

Web de la Cadena Ser

- Web de la CNN - Web de la BBC - Domingo 02.02.03. LA SECUENCIA DE LOS HECHOS FINALES.

10:35 GMT: El Columbia cierra las puertas de la bodega de carga de forma hermética.

11:50 GMT: El comandante Husband y el piloto McCool se ponen sustrajes naranja para la reentrada y se colocan en sus asientos para realizar las maniobras finales. Durante la hora siguiente, la tripulación se pone sus trajes y coloca sus asientos para la reentrada. El tiempo es perfecto y la tripulación recibe la luz verde para encender los cohetes de freno que permitirán perder velocidad y descender hacia la atmósfera.

13:15 GMT: Los dos motores de maniobra...
tracking img