Astronomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Adelaido cano lozano205 n.l: 3 |
Español |
AURA |
|
Carlos Fuentes |
09/05/2010 |


Pocos textos, en la literatura mexicana de imaginación, tienen la belleza y la expresividad de este relato, Aura, en que los procedimientos de la ficción están llevados a sus últimas consecuencias. Las imágenes del sueño alteran la realidad o la realidad se ve contaminada por elsueño. El hecho es que Carlos Fuentes, dueño de todos sus recursos, empleando una nueva, eficaz técnica literaria, ha dado aliento a una nueva, atmosfera de sombras y ecos donde esta manifiesto el tema de la verdadera identidad, y el amor vuelve a unirse, por encima del tiempo, a través del mal y de la muerte.
|

1.- El narrador:
Subjetiva:
Vivirás ese día, idéntico a los demás, y novolverás a recordarlo sino al día siguiente, cuando te sientes de nuevo en la mesa del cafetín, pidas el desayuno y abras el periódico. Al llegar a la página de anuncios, allí estarán, otra vez, esas letras destacadas: historiador joven. Nadie acudió ayer. Leerás el anuncio. Te detendrás en el último renglón: cuatro mil pesos.

2.- Ejemplo:
Prospectiva:
“Levantaras los ojos” y “la señora se moverá”3.- Ambiente:
- Moral:
Misterio y suspenso entre los personajes.
- Física:
La casa es un ambiente lúgubre, húmedo, oscuro, frío, como los montes, olor de plantas húmedas.
4.- Lugar:
- Casa:
Es una casa con barreras invisibles y por eso la cárcel es más bien psicológica pues Felipe se ve atado a Aura por el amor que siente y se ve incapaz de dejarla.

5.- Personajes:

- Principal:Felipe Montero.
- Secundario: Aura
- Accidental: Consuelo de Llorente
Una anciana que, a veces, parece estar llena de lucidez y, otras, parece haber perdido el sentido de la realidad. Obsesionada con su marido y con la muerte.

6.- Aspecto Físico:
- Aura:
Es la sobrina de la viuda de Llorente. Silenciosa y sumisa ante la tía.
- Sr. Montero:
Joven, maestro de historia que en busca demejor fortuna acude a la casa de Consuelo llamado para un trabajo. Inteligente y solitario.
7.- Aspecto Psicológico:
- Aura:
Su figura es fantasmagórica, aparece y desaparece sin que sea percibida, poco habla, tiene una mirada vacía, tiene los mismos movimientos que Consuelo.
- Sr. Montero:
Es víctima del destino porque su trabajo consiste en completar las memorias del General Llorente,guardadas en tres folios, quien murió hace 60 años.

8.- Nudo:
Sustraes el tercer folio cinta roja de las memorias y al levantarlo encuentras esas fotografías viejas, duras, comidas de los bordes, que también tomas, sin verlas, apretando todo el tesoro contra tu pecho, huyendo sigilosamente, sin cerrar siquiera el baúl, olvidando el hambre de las ratas, para traspasar el umbral, cerrar la puerta,recargarte contra la pared del vestíbulo, respirar normalmente, subir a tu cuarto.
Allí leerás los nuevos papeles, la continuación, las fechas de un siglo en agonía. El general Llorente habla con su lenguaje mas florido de la personalidad de Eugenia de Montijo, vierte todo su respeto hacia la figura de Napoleón el Pequeño, exhuma su retorica mas marcial para anunciar la guerra franco prusiana,llena paginas de dolor ante la derrota, arenga a los hombres de honor contra el monstruo republicano, ve en el general Boulanger un rayo de esperanza, suspira por México, siente que en el caso Dreyfus el honor siempre el honor del ejercito ha vuelto a imponerse… Las hojas amarillas se quiebran bajo tu tacto; ya no las respetas, ya solo buscas la nueva aparición de la mujer de ojos verdes: “Se porque lloras a veces, Consuelo. No te he podido dar hijos, a ti, que irradias la vida…”Y después: “Consuelo, no tientes a Dios. Debemos conformarnos. ¿No te basta mi cariño? Yo se que me amas: lo siento. No te pido, tan solo, que veas en ese gran amor que dices tenerme algo suficiente, algo que pueda llenarnos a los dos sin necesidad de recurrir a la imaginación enfermiza…”Y en otra pagina: “Le...
tracking img