astronomo

Páginas: 4 (814 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2015
EXPLOTACION DE LA GOMA
NICOLÁS SUÁREZ 1899 – 1920
Nació en Portachuelo el 10 de septiembre de 1851. Enviudó y contrajo segundas nupcias con su coterránea Judith Arias.
Hombre visionario,representó una forma vital y única de afirmación territorial sobre la Amazonia boliviana. A la muerte de su hermano Francisco, fundador de la firma Suárez Hermanos para la explotación de la quina ocascarilla y el oro vegetal o caucho, como posteriormente la castaña o nuez amazónica, Nicolás se hizo cargo de la empresa, llegando a controlar más de 150.000 km2 del norte, noreste y centro boliviano. En 20años había construido junto a sus hermanos un imperio que al comenzar el siglo XX movilizaba el 60% de la producción de caucho a escala mundial.
Gran explorador, siguiendo el histórico viaje de EdwinHeath aguas abajo del río Beni pudo comprobar su confluencia con el Mamoré. Allí fijó su residencia y su centro de poder: Cachuela Esperanza (1882), que la convirtió en un verdadero enclave demodernidad al dotarla con los adelantos de la época como el telégrafo, la electricidad, el agua potable, un ferrocarril y un hospital con rayos X; además de villas, hotel, restaurante, cine, teatro, club,biblioteca, campos de deportes, tiendas, oficinas, almacenes y otros. En esa ciudad trabajaban más de 2.000 empleados.
Fue defensor de la integridad nacional porque con su propio dinero costeó laGuerra del Acre y comandó la recuperación de Bahía (hoy Cobija) de poder de los brasileños, y también contribuyó económicamente en la defensa del Chaco.
EL ACRE
Fue un conflicto limítrofe y bélicoentreBolivia y Brasil, cuyo desenlace afectó también territorios en disputa con el Perú e incluso con Paraguay. El conflicto tuvo dos fases desarrolladas durante el periodo 1899-1903 disputándoseterritorio delAcre rico en árboles de caucho y yacimientos auríferos. Concluyó con la victoria de Brasil y la consecuente anexión de los territorios sobre lo que Bolivia aducía soberanía.
La región del Acre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • astronomos
  • ASTRÓNOMO
  • ASTRONOM A
  • Astronomos
  • astronomo
  • ASTRONOM A
  • Astronomo
  • Astronomo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS